Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:57

   Denuncian que, en los últimos años, la información oficial ofrecida sobre financiación y gestión del SAS ha sido "un continuo juego de cifras destinado a enmascarar las carencias del sistema"

   SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) avisa de que la dotación presupuestaria de la Junta de Andalucía, en materia de Sanidad para el ejercicio de 2018, es "parcial y olvida cuestiones importantes"; si bien reconoce que el presupuesto destinado a Salud es un 5,39 por ciento mayor que el del pasado ejercicio.

   No obstante, la institución señala que "a pesar de que este presupuesto sea mayor", el peso relativo de la Salud en el ámbito global se sitúa en el 28,1 por ciento, lejos del 29,46 por ciento alcanzado en 2011. De ahí que el sindicato considere que su postura al respecto "no es ni mucho menos satisfactoria".

   Según el SMA, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha ofrecido "una visión triunfalista" según la cual la comunidad es "un ejemplo dentro del territorio nacional, tanto en cuanto a la celeridad con la que se presentan los presupuestos como por su clara intención social, de creación de empleo y de bienestar".

   Sin embargo, como señalan los indicadores que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "Andalucía seguía en 2015, último año publicado, siendo la comunidad con mayor tasa de pobreza de España, concretamente el 35,7 por ciento frente a la media nacional que se sitúa en el 22,1 por ciento".

   En este sentido, según las mismas fuentes, comunidades como Extremadura o ciudades autónomas como Ceuta, que en 2006 tenían tasas de pobreza muy superiores a la de Andalucía, se sitúan desde hace dos años en las tasas más bajas y más cercanas a la media nacional; mientras que Andalucía ha pasado del 30,5 por ciento en 2006 al 35,7 por ciento actual.

INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO

   Por otro lado, la entidad andaluza reconoce que el presupuesto destinado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) es mayor para 2018, pero si se compara con lo que ha aumentado la partida destinada a la Consejería de Salud, en concreto un 5,39 por ciento, la partida del SAS sólo ha crecido un 5,06 por ciento. Así, el próximo año se dedicará menos presupuesto de lo que se hizo en 2010.

   Asimismo, otro aspecto que preocupa al sindicato es el que se refiere a los incentivos (CRP), puesto que supone un importante complemento al salario. En esta línea, el sindicato rechaza que desde 2010 se haya perdido el 23,5 por ciento.

   En este contexto, es necesario puntualizar que en 2015 se produjo el pase de los eventuales del 75 por ciento de la jornada a una completa.

   En aquel momento el SAS comunicó que disponían de una partida presupuestaria extra de 40 millones de euros que les permitía afrontar este cambio a mejor, "pero curiosamente ese año la cantidad dedicada al CRP descendió en 37,5 millones de euros".

   Así, desde el sindicato interpretan que todo esto lleva a pensar que en los últimos años, la información oficial sobre financiación y gestión de la Salud en Andalucía ha sido "un continuo juego de cifras destinado a enmascarar las carencias y resaltar lo poco que se mejoraba".

   Por último, en el Sindicato Médico Andaluz entienden que "aún queda mucho por conseguir en relación a los salarios, las plantillas y los derechos laborales y sociales", puesto que considera que "Andalucía no puede ser siempre la hermana pobre de España y la responsabilidad de todo ello proviene del ámbito político e institucional".

Más noticias

Leer más acerca de: