SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) considera que la "única responsable" de la reducción del 16% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el verano a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, aunque ella a su vez se lo atribuye a la ministra de Sanidad, Mónica García, por "no flexibilizar las medidas de supervisión de los MIR de último año".
En un comunicado, el SMA ha querido desmentir este argumento de la consejera andaluza y ha apuntado que "los MIR de último año no son la solución al problema" y ha acusado a Catalina García de "eludir su responsabilidad" y ha criticado su "catastrófica gestión".
"El problema de este verano no es que los MIR de Medicina de Familia acaben la especialidad en septiembre. El año pasado terminaron en mayo y la mayoría rechazaron las ofertas de trabajo que les hizo el SAS", ha explicado el sindicato, que ve "absurdo" pensar que unas ofertas de trabajo que fueron rechazadas por médicos con la especialidad sean aceptadas por médicos residentes, "en especial cuando el SAS se opone a compensarlos con ningún tipo de incentivo".
Según el SMA, la causa del problema este verano es que la actual consejera de Salud "ha despreciado" a los facultativos mientras "dilapidaba" cientos de millones de euros en la consulta de acogida y en consolidar los refuerzos covid de otras categorías. "El presupuesto más alto de la historia del SAS ha sido derrochado en proyectos fracasados y en medidas populistas mientras el SAS se quedaba sin médicos", ha señalado.
Por último, ha señalado que el problema afecta al conjunto de la sanidad pública andaluza porque "el SAS apenas está logrando cubrir el 50% de las ofertas de verano a los especialistas de Atención Hospitalaria".
"Es probable que el SAS pretenda mantener en funcionamiento los servicios deficitarios desplazando forzosamente a los facultativos de otros centros, lo que solo agudizará la precariedad laboral de los médicos y su marcha del sistema público", ha concluido.