SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha alertado de que los "problemas presupuestarios" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzan incluso a la actividad del programa de trasplante de órganos, uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público, a cuyos profesionales "no abona" la actividad "al menos desde junio de 2023".
En un comunicado, el SMA ha explicado que los profesionales que llevan a cabo los trasplantes de órganos, una actividad altamente especializada que realizan al margen de su jornada laboral, perciben por ello una retribución específica, que se abona trimestralmente. Sin embargo, según la información que nos transmiten, esta actividad "no se abona desde junio, o incluso, en algún caso, desde marzo de 2023", toda vez que "también existen retrasos" en el abono de las correspondientes guardias localizadas.
De este modo, el sindicato ha lamentado que el "grave déficit" presupuestario que padece el SAS desde mediados de año, que ha provocado "una notable disminución" de la actividad de tarde en consultas y quirófanos desde este verano, alcanza ahora al programa de trasplantes.
Esta situación, que a juicio del SMA "refleja la pésima gestión" del presupuesto sanitario que ha llevado a cabo el actual equipo de la Consejería de Salud y Consumo, "pone en riesgo un programa que siempre ha sido indicador de la calidad de nuestra sanidad pública".
Por todo ello, el SMA ha solicitado a la Consejería de Salud "el abono inmediato" de todas las retribuciones atrasadas a los profesionales de trasplantes, e insta de nuevo a la Junta a que "ponga fin a la crisis de gestión" que aqueja a la Consejería .