Según los facultativos, los funcionario de la Administración general, independientemente de su formación, "dispondrán de un abanico formativo de más de 2.500 horas mientras los médicos solo de 90"
SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este miércoles el sistema de seguimiento sobre el cumplimiento de la jornada de trabajo del empleado público de la Junta de Andalucía que "discrimina ominosamente a los profesionales sanitarios".
Según han explicado desde el sindicato, los nuevos requisitos para cualquier funcionario de la Administración general andaluza independientemente de su nivel de formación, estudios primarios, FP1, FP2, grado o licenciatura, "dispondrá de un abanico formativo de más de 2.500 horas mientras un facultativo solo dispone de 90 horas".
A ello se suma que "cualquier funcionario de la Administración general podrá justificar horas por participar en congresos mientras que los congresos médicos no computarán", han indicado. Además, realizar un máster o cualquier curso realizado en centro acreditado "tendrá efectos para los funcionarios pero no para los médicos".
El SMA, tras analizar el documento, se ha preguntado que porqué "un funcionario podrá pertenecer a consejos científicos, participar en programas de investigación o publicar artículos y todo este esfuerzo le será computado y a un médico nada de esto le será valorado cuando una parte fundamental de la práctica del facultativo es la investigación y estar al día de los avances científicos".
Por otro lado, "aprender inglés o francés puede suponer para un funcionario unas 100 horas de cómputo de trabajo y para un médico que trabaje, por ejemplo en Urgencias de Marbella, no le sirve para nada el idioma y no le computan esas horas".
Asimismo, cualquier funcionario podrá declarar responsablemente que ha trabajado en casa y ese tiempo le será computado como trabajado y "un médico de un centro de salud puede estar horas haciendo avisos a domicilio después de su consulta y ni un minuto de ese tiempo contará como tiempo trabajado".
Los facultativos, que han calificado el documento de "vergonzoso", han expuesto que, por ejemplo, "la justificación de las dos horas y media no presenciales por parte del personal docente es inexistente y que la justificación del resto del personal de la administración general de estas dos horas y medias pueden llevarla a cabo de un sinfín de formas como la formación en línea, con más de 80 cursos por elegir y que suman más de 2.500 horas".
Además, se incluyen "actividades de autoaprendizaje y desarrollo profesional introduciendo todos los estudios universitarios, máster, expertos o cualquier otro curso de la universidad o centros acreditados; la asistencia como ponente o asistente a congresos y la pertenencia a consejos científicos".
"Con el reconocimiento de actuaciones relacionadas con el puesto de trabajo computarán todas aquellas que el trabajador, mediante declaración responsable visada por su superior, declare haber realizado fuera del horario laboral", han continuado. Con actividades de investigación; computándose tesis, libros, manuales, proyectos de investigación y casi cualquier tipo de trabajo y con actividades colaborativas de creación de valor público se incluye un catálogo de actividades extenso y heterogéneo.
DISCRIMINACIÓN ENTRE EMPLEADOS
Frente a todas estas medidas, para el colectivo de facultativos médicos sólo se permite, en la autoevaluación para identificar necesidades formativas, la justificación de 1,5 horas. En formación transversal virtual para todo el sistema sanitario público se dispone únicamente de una oferta de 17 cursos que solo suman 90 horas.
Y, por ejemplo, han añadido, en el desarrollo conjunto de la estrategia de formación de servicios del sistema sanitario no se especifica como se pueden justificar las horas. "Es un panfleto hecho con corta y pega de otros planes doctrinales del SAS", han criticado.
Además, "la acreditación de competencias y proceso de acreditación de pruebas del profesional está diseñado para obligar a los médicos a que se acrediten en un proceso largo y difícil que aún así no justificará más de 90 horas al año", han manifestado.
El Sindicato Médico Andaluz ha dicho que, "podríamos analizar casi cada párrafo de este execrable panfleto y observaríamos hasta que punto llega la locura de esta Junta de Andalucía, ya que esta propuesta demuestra el absoluto desprecio de la Administración andaluza por los profesionales sanitarios en general y los facultativos, en particular".
A ello han añadido que estas medidas de control suponen "una nueva discriminación intolerable y define claramente la intención de humillar al trabajador sanitario y degradarlo hasta un nivel impensable".
"Pero además", añaden, "el documento contradice descaradamente lo que recientemente dijo la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, cuando afirmó que la preparación de casos clínicos, las revisiones bibliográficas, la investigación o el estudio serían computados como jornada a los trabajadores de la Administración general y del sector sanitario".
El Sindicato Médico Andaluz ha concluido afirmando que "los facultativos están al borde de su capacidad de aguante y los gestores hacen caso omiso de sus reivindicaciones" y, "mientras siguen diciendo que la Sanidad Andaluza es la Joya de la Corona, machacan sin escrúpulos a sus trabajadores con un insulto flagrante y discriminatorio".