Sindicatos advierten de la subida interanual del paro y la bajada de ocupados en Andalucía e insisten en aumentar el SMI

Publicado: jueves, 29 abril 2021 12:34

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRES) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado la bajada del paro en el primer trimestre de Andalucía pero han señalado el aumento en 51.300 parados a nivel interanual y el descenso en la ocupación, por lo que han insistido en demandar la derogación de la reforma laboral y de la de pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En un audio difundido por CCOO-A, su secretario de empleo y nuevas realidades laborales, Sergio Santos, ha señalado la alta tasa de paro de la comunidad, en 22,54%, siete puntos más que la media nacional, y el importante desempleo femenino, con una tasa del 27%, cinco puntos más de la media nacional. También ha indicado la tasa de paro en Cádiz, con un 27%, y el incremento de los parados de larga duración.

"Esto requiere de manera urgente el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la derogación de la reforma laboral. Hay que derogar aquellos aspecto absolutamente lesivos y que están deteriorando las condiciones de trabajo de la gente y que están deteriorando la situación de las personas trabajadoras", ha reclamado.

Además, ha pedido incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), algo que "están haciendo en todos los países de Europa", además de una mejora del sistema de pensiones que garanticen las pensiones digna y que incremente los ingresos del sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores puedan tener una pensión digna en un futuro.

Por último, también ha demandado "un mayor compromiso empresarial". "No se puede ser tan cicatero. No se puede estar en esa posición egoísta de no querer ceder y, al final, que los trabajadores sufran las consecuencias de esta crisis".

UGT-A SEÑALA LA "DEUDA" CON LOS TRABAJADORES

Por su parte, el sindicato UGT-A ha puesto el foco en "la debilidad" del mercado laboral que muestran los datos, teniendo en cuenta que se destruyen 31.000 empleos y se reduce en más de 50.000 el número de ocupados.

"Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia. Un año en el que Andalucía ha contraído una importante deuda con su clase trabajadora, con una clase trabajadora que no ha dudado un segundo en estar al pie del cañón cuando más complicada ha sido la situación sanitaria", ha recordado el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Marín, en un audio difundido por el sindicato.

A su juicio, esta deuda "ya tiene que comenzar a ser saldada" y esto significa para UGT-A asegurar el empleo, por incrementar los salarios, reformar las prestaciones por desempleo, agilizar el ingreso mínimo vital y elevar el salario mínimo interprofesional, así como discriminalizar a los trabajadores, reforzar la negociación colectiva y el diálogo social. "Y pasa ineludiblemente por erradicar la precariedad y derogar las dos últimas reformas laborales", ha ahondado.

Por último, ha hecho un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora andaluza para que el próximo Primero de Mayo, con un estricto cumplimiento de las recomendaciones de seguridad y salud dictadas por las autoridades sanitarias, participen activamente en cuantas movilizaciones sean convocadas en los distintos rincones de Andalucía.

Leer más acerca de: