Sindicatos amenazan con una huelga en Amaya si el próximo presupuesto andaluz no recoge el complemento de antigüedad

Archivo - Encierro en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organizado por los sindicatos UGT, CCOO, UITA y CSIF.
Archivo - Encierro en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organizado por los sindicatos UGT, CCOO, UITA y CSIF. - UGT - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 19:39

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF han advertido este miércoles de que, si la presentación oficial de los presupuestos andaluces en el Parlamento regional, prevista para el próximo 28 de octubre, no incluye una partida correspondiente para el abono del complemento de antigüedad para los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), se activará una huelga para el 28 de noviembre.

Estos sindicatos han expresado su preocupación ante la "falta de noticias concretas" respecto a la inclusión de una partida presupuestaria destinada a abonar ese complemento, y señalan que, aunque desde la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta sigue en pie el compromiso de recuperar dicho complemento, "la falta de avances tangibles ha generado inquietud" entre las organizaciones.

En un comunicado conjunto difundido por UGT, ponen de relieve que el complemento de antigüedad ha sido motivo de "una larga y compleja" negociación con la Junta de Andalucía que ha durado "cerca de dos años". Así, recuerdan que durante este tiempo, las secciones sindicales "se vieron en la necesidad" de convocar varias movilizaciones y realizar un encierro de casi una semana "para lograr avances en las negociaciones" y que, finalmente, se alcanzó un acuerdo con la Junta que fue remitido a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través del Comité Intercentros en julio pasado.

Este acuerdo, señalan, establece una recuperación progresiva del complemento de antigüedad, que culminaría en el abono del 100% de la antigüedad en el año 2028. Según lo pactado, explican estos sindicatos, en los presupuestos de 2025 debería incluirse la partida correspondiente al primer tramo de recuperación, que asciende a 2.800.000 euros y representa el 20% del total del complemento de antigüedad. "Sin embargo, a pesar de que ha pasado tiempo suficiente desde la presentación del acuerdo en julio, las secciones sindicales manifiestan que, hasta la fecha, no han recibido confirmación de que esta partida esté incluida en los presupuestos que la Junta de Andalucía debe presentar el próximo 28 de octubre", han afirmado.

A pesar de las "múltiples consultas" realizadas por las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF al respecto, estos critican que lo único que han obtenido como respuesta por parte de la administración andaluza es que "se sigue trabajando en los presupuestos", pero no se ha ofrecido ninguna garantía de que la partida presupuestaria destinada a la antigüedad vaya a ser incluida.

Ante esta "falta de certezas" denunciada por los sindicatos, consideran que "no tienen más opción" que retomar las movilizaciones. En este sentido, han optado por realizar una convocatoria de huelga, una decisión que "no ha sido tomada a la ligera", ya que "son conscientes del esfuerzo adicional que se le está pidiendo a la plantilla de trabajadores". Sin embargo, después de todas las acciones que ya se han llevado a cabo en el transcurso de estos dos años, estiman que "no queda otra opción".

Además de la convocatoria de huelga, han anunciado que llevarán a cabo una serie de acciones informativas. Estas acciones, tienen como objetivo no solo informar a los trabajadores, sino también preparar el terreno para las acciones que serán necesarias en caso de que la Junta no incluya la partida presupuestaria en las cuentas para 2025.

 

Leer más acerca de: