Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 16:57

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias centrales sindicales de referencia en el ámbito de la educación pública de Andalucía han acogido con satisfacción el anuncio realizado por la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, de la incorporación de 2.676 profesores más a las aulas para el próximo curso, lo que supondrá un total de más de 98.000 docentes a la plantilla del sistema autonómico, contrarrestando así los recortes del Gobierno central en 2012.

Respecto al que implicará el mayor incremento en la plantilla docente andaluza de los últimos diez años, "es verdad que va a suponer un aumento, negar eso es negar una evidencia", ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, que también ha incidido en que la planificación de la Consejería, tal y como manifestaba Gaya, sigue "igual" a pesar del recurso que mantiene el Gobierno central sobre las 35 horas.

"Es algo que no vamos a permitir que se revierta", ha subrayado Molina, que niega la existencia de incertidumbre al respecto, habida cuenta de que los docentes ya están trabajando en los centros --aunque aún no con los alumnos-- con un contrato y horarios establecidos "que nadie les va a quitar".

Con todo, CCOO apunta a la presencia de otros conflictos que la organización seguirá denunciando, con movilizaciones "prácticamente en todos los sectores", como la precariedad de los servicios externalizados, la falta de cobertura de vacantes entre el personal laboral o la tardanza en las sustituciones.

De su lado, el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha recordado que con el apuntado incremento de plantilla se recuperan "la mitad" aproximadamente de las más de 5.000 plazas perdidas cuando se instauró el aumento del horario lectivo de 18 a 20 horas.

"Querríamos seguir negociando en esta materia, pero nos alegramos de estar en esta fase", ha precisado Hidalgo, que, sobre la oferta de empleo, ha expresado el deseo de su organización de que se les incluya en la planificación de la misma "para ver las especialidades y poder saber en qué terreno de juego estamos".

Para evitar "sorpresas de última hora" en las oposiciones, el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha dicho a Europa Press que es necesaria una coordinación "urgente" entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Educación para desarrollar un acuerdo y establecer la tasa de reposición real sobre los parámetros a realizar, al objeto de que "se sepa lo antes posible a qué atenerse".

Por lo demás, ANPE-A ha celebrado el aumento de la plantilla, una reivindicación de la central, que solicitaba recuperar recursos "que en los momentos más agudos de la crisis se perdieron", en aras de una mayor calidad de la educación en Andalucía y una atención más individualizada al alumnado.

Más noticias

Leer más acerca de: