SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF-A han analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 para poner de manifiesto que "el descenso ha sido la mitad del que hubo en el mismo trimestre del año anterior", como ha trasladado CCOO-A, mientras UGT-A ha apuntado que "el final de la campaña de navidad maquilla el final del ejercicio económico", y CSIF-A ha indicado "los altos niveles de temporalidad en la contratación de empleados públicos".
Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2020
Los datos de la EPA del cuatro trimestre de 2019 señalan que el paro ha descendido en 10.500 desempleados y se han creado 45.800 empleos en 2019 en Andalucía.
El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro en el último trimestre de 2019 (-41.900 personas), si bien ha dejado claro que ese descenso "se ha ralentizado y, de hecho, el descenso ha sido la mitad del que hubo en el mismo trimestre del año anterior".
El dirigente de CCOO ha apremiado al Gobierno a que las políticas que pone en marcha "lleguen lo antes posible a los trabajadores y las trabajadoras". "Estamos convencidos de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional generará más poder adquisitivo para las familias", ha manifestado en un comunicado.
En cuanto al Gobierno andaluz, Santos lo ha instado a "ponerse las pilas" y desarrollar políticas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los andaluces y andaluzas y su inserción laboral, así como las condiciones laborales que se dan en Andalucía que, en muchos casos, son mucho peores que las estatales o las europeas.
El dirigente de CCOO-A ha recordado que la tasa de empleo en Andalucía casi duplica la estatal y la temporalidad está en el 36%, "muy por encima de la tasa española y europea". "La inserción laboral de los andaluces y andaluzas requiere de la puesta en marcha de políticas ágiles por parte del Gobierno andaluz y hasta ahora no las está poniendo", ha lamentado Sergio Santos.
Por lo que ha vuelto a pedirle que "abra un proceso de diálogo social con los agentes económicos y sociales para abordar políticas urgentes como reforzar el servicio andaluz de empleo, o elaborar estrategias propias de políticas activas de empleo y formación; temas todos ellos de extrema urgencia debido a las condiciones laborales que sufrimos los andaluces y andaluzas".
UGT: CINCO DE LAS PROVINCIAS CON UNA TASA DEL 20%
En el caso de UGT-A ha argumentado en una nota que la campaña de navidad maquilla el final del ejercicio económico, aun cuando los parados en Andalucía se redujeron en 41.900 personas. Baja el paro y la tasa de desempleo (20,80%), que se sitúa como la segunda más alta de todas las comunidades, por lo que ha apuntado que "la situación es tan preocupante que hasta cinco de nuestras provincias se sitúan con tasas de paro superiores al 20%".
"A lo largo del pasado año se ha creado empleo (1,48%), aunque el porcentaje se reduce en tres cuartos de punto con respecto al trimestre pasado (2,25%)", ha apuntado UGT en su comunicado.
En términos trimestrales, "hemos generado empleo", ha indicado UGT, 35.200 puestos de trabajo, lo que se traduce en un incremento del 1,13%, superior al del conjunto del Estado (0,47%). Pese a ello, UGT ha advertido de que "en Andalucía todavía tenemos 100.400 empleos sin recuperar con respecto a antes del inicio de la crisis económica".
"El empleo público ha retrocedido, durante el cuarto trimestre del año, un 1,16%, mientras que en el sector privado se ha incrementado (1,40%)", ha explicado UGT-A, que ha esgrimido que, a lo largo del año, "el empleo público también se redujo, concretamente en un 0,19%, frente al 1,83% de incremento del empleo privado".
"La juventud andaluza ve mejorada, aunque mínimamente, su situación laboral en esta parte del año", ha afirmado UGT-A, que ha apuntado que la tasa de paro juvenil es del 41,00%, por lo que se ha visto reducida en 2,7 puntos con respecto a la registrada el pasado trimestre (43,70%). La tasa de desempleo juvenil andaluza supera en 10,5 puntos la obtenida para el conjunto del Estado (30,51%), que también se ha reducido con respecto al 31,68% del tercer trimestre del año.
La tasa de paro femenino (24,40%) se ha reducido en 1,6 puntos, lo que supone cierta mejoría en la situación relativa del paro femenino. El descenso en la tasa de paro femenino ha superado, ampliamente, el registrado en la tasa de paro masculina, que apenas si ha alcanzado el medio punto, ha explicado UGT. "Mientras tanto, el Gobierno de la Junta de Andalucía acata las directrices de su socio de extrema derecha y deja sin recursos económicos a muchas de las asociaciones de mujeres comprometidas con las políticas de igualdad", ha afirmado.
La cifra de parados de larga o muy larga duración se reduce hasta situarse en los 359.100 y pasa a representar el 43,60% del conjunto de parados, porcentaje que, sin embargo, se incrementa con respecto al del trimestre pasado (41,88%). "Esto no hace más que poner de manifiesto la dramática situación por la que atraviesa este colectivo de desempleados andaluces, expulsados del mercado laboral, agotando las prestaciones por desempleo y situándose entre la población con un elevado riesgo de pobreza y exclusión social", ha explicado CSIF.
UGT-A ha valorado la reducción del paro y la creación de empleo registrados durante el trimestre, sin olvidar que "detrás de ello sigue escondiéndose una precarización absoluta de nuestro mercado laboral".
UGT-A ha reclamado para Andalucía una tabla de objetivos e indicadores laborales para 2020, entre ellos, alcanzar una tasa de paro del 15%; lograr que el 100% de los asalariados estén amparados por convenio; reducir la contratación temporal mensual al 75% de los contratos; hacer que el porcentaje de contratados a tiempo parcial involuntario sea del 50%; aumentar las retribuciones salariales más bajas hasta los 1.000 € mensuales; bajar la tasa de paro juvenil hasta el 25% y la femenina al 20%; descender a menos de 200.000 los parados de larga duración; que al menos el 10% de los desempleados accedan a formación para el empleo; que ningún trabajador pierda la vida en accidente laboral; conseguir que el 80% de los parados reciban una prestación por desempleo.
CSIF: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA TEMPORAL, UN 27% DEL TOTAL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha alertado este martes sobre los altos niveles de temporalidad en la contratación de empleados públicos. CSIF ha indicado que los datos de la EPA revela que en Andalucía la contratación temporal en el sector público supuso el 27% del total.
El sindicato ha llamado la atención sobre el porcentaje de contratos temporales en el sector público que se realizaron a mujeres, que fue del 32,4%, frente al 21,3% en el caso de los hombres.
CSIF Andalucía ha valorado los datos de creación de empleo y de reducción del paro en la comunidad andaluza, si bien lamenta que "se reduzca el descenso que venía produciéndose en los últimos cinco años" y ha recordado que Andalucía se mantiene como cuarta comunidad con mayor tasa de paro a nivel nacional.
CSIF-A ha considerado preocupante que haya dos provincias andaluzas, Málaga y Jaén, donde el empleo haya descendido, concretamente en 2.500 y 1.300 personas, respectivamente.
El sindicato ha recibido con inquietud "la alta temporalidad" de los contratos realizados por las administraciones, circunstancia que, además está altamente feminizada, lo que pone de relieve la brecha dde género que existe en cuanto a la estabilización del empleo en el sector público. En este sentido, demanda medidas que corrijan esta situación.