Los sindicatos aseguran que los presupuestos andaluces de 2025 son "insuficientes" para "reforzar servicios públicos"

El secretario de Institucional de UGT Andalucía, Rafael Gelo, en comisión parlamentaria sobre los presupuestos de 2025 el 18 de noviembre de 2024.
El secretario de Institucional de UGT Andalucía, Rafael Gelo, en comisión parlamentaria sobre los presupuestos de 2025 el 18 de noviembre de 2024. - UGT ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 16:25

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han señalado que el Gobierno andaluz debe "madurar e independizarse" porque "todos los problemas los achaca o a la infrafinanciación del Gobierno español, o a la herencia recibida, mientras elude su responsabilidad". Además, han reclamado una cuentas que estén "al servicio del bienestar de todos", y han calificado los presupuestos para 2025 de "insuficientes" ya que "no servirán para reforzar los servicios públicos ni para mejorar las condiciones laborales"

Así lo han señalado en la intervención de los agentes sociales en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.

El secretario de Institucional de UGT Andalucía, Rafael Gelo, ha reclamado una cuentas que estén "al servicio del bienestar de todos" y que "permitan construir un futuro más justo y sostenible porque sin justicia ni sostenibilidad, simplemente no tendremos futuro".

Según ha expuesto en la sede parlamentaria, las cuentas ofrecen "un amplio abanico de luces y sombras". "Es innegable que existe un esfuerzo en áreas estratégicas que consideramos fundamentales para Andalucía", pero se observa "con preocupación" que "temas esenciales para el bienestar de nuestra sociedad, como la sanidad y la educación pública, la dependencia y las políticas laborales, parecen quedarse rezagados, generando un desequilibrio que creemos necesario abordar y subsanar".

"Los casi 49.000 millones de euros que componen este presupuesto suponen un incremento del 4,46% con respecto al ejercicio anterior, calculado sobre una previsión de crecimiento económico del 2,4%. En este contexto reconocemos el esfuerzo reflejado en partidas como las de refuerzo de la política industrial, de mejora de nuestros márgenes de eficiencia energética, de adaptación a la vertiginosa revolución digital o de gestión del agua y adaptación a los cada vez más habituales periodos de sequía, aunque esta cuestión pueda resultar paradójica dada las graves consecuencias que hemos sufrido con las recientes DANA".

No obstante, ha advertido de que hay otras partidas fundamentales, como las políticas activas de empleo y la formación profesional; la promoción de la sostenibilidad medioambiental o la cooperación internacional al desarrollo, que "no han recibido el mismo impulso".

En esta línea, ha mostrado su preocupación por Salud, teniendo en cuenta de que, a su juicio, "la situación de la sanidad andaluza es crítica". "No podemos tolerar ni más despidos de sanitarios, ni la emigración de nuestros profesionales en busca de mejores condiciones laborales", ha subrayado.

Además, ha considerado "inaceptable" que continúe "el cierre de centros de salud en horario de tarde y que se mantengan camas clausuradas en hospitales públicos".

En cuanto a la educación pública, la segunda de las partidas "consideradas esenciales", ve con "inquietud la apuesta por la educación y las universidades privadas en detrimento de una inversión suficiente en el sistema público".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha calificado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 de "insuficientes" ya que "no servirán para reforzar los servicios públicos ni para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que los sustentan".

La vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de "dar la espalda a los empleados públicos y no cumplir con los compromisos pendientes", refiriéndose a la recuperación de las Ayudas de Acción Social y de la parte autonómica de las pagas extra de los ejercicios 2013 y 2014.

La vicepresidenta de CSIF-A ha explicado que "la tónica general de estas cuentas es hacer más con menos, manteniendo unas plantillas mermadas y sobrecargando de trabajo a los servidores públicos", ante lo que ha exigido al Gobierno andaluz que elimine el artículo 13 del Proyecto de ley que deja a la excepcionalidad las contrataciones de personal laboral y estatutario temporal y de funcionario interino. "Es necesario que se puedan realizar las sustituciones pertinentes para dejar de asfixiar a los profesionales y para atender a la ciudadanía como se merece", ha subrayado Salgado.

Asimismo, la central sindical ha pedido medidas transversales en material de igualdad, acoso escolar, acceso digital y violencia de género que apuesten por la educación como medida preventiva y para las que se cuente con perfiles con formación específica en Psicología o Pedagogía, entre otros, en vez de sobrecargar al profesorado.

En el ámbito de la sanidad, CSIF ha denunciado que "el incremento presupuestario del 6,9% que el Gobierno anuncia a bombo y platillo no es suficiente para hacer frente al aumento estructural de personal que necesita el SAS", que el sindicato cifra en 30.000 profesionales. De igual manera, Salgado ha reclamado que las cuentas autonómicas den respuesta a los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional, firmados en 2023, y que permitan reforzar las plantillas en hospitales para combatir la sobrecarga de trabajo y las largas listas de espera.

Asimismo, CCOO-A ha defendido que los presupuestos "deben tener como objetivo afrontar los problemas reales y las necesidades estructurales de todos los andaluces". "Estos presupuestos tendrían que ser históricos no solo por la cuantía con la que están dotados, sino por cómo se utiliza". Además, el sindicato ha sostenido que "mantiene como estructurales las seis rebajas fiscales efectuadas desde 2019 que suponen dejar de ingresar casi 900 millones al año, y tampoco refuerzan los servicios públicos".

La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha explicado que la comunidad "sigue en el vagón de cola en renta per cápita con 11.719 euros por habitante, con un salario medio que dista en más de 8.200 euros con respecto al País Vasco; y donde todavía 654.777 personas se encuentran en paro". "Ante esa situación los presupuestos recortan en políticas activas de empleo un 7,16%, Andalucía no solo necesita correr, sino que tiene que hacerlo más que las demás", ha apostillado.

En materia de servicios públicos, ha alertado de que "existe una derrama que se incrementa año a año en los presupuestos". "Este año un aumento del 18% en conciertos con la sanidad privada; un 3,5% de incremento en los conciertos de todos los niveles educativos; y una constante externalización de trabajos y servicios en prácticamente todas las consejerías que se podrían hacer con recursos propios, pero que se encargan a empresas privadas".

El sindicato ha considerado que estos presupuestos "tampoco dan respuesta" al momento de emergencia habitacional que existe en Andalucía. "Ni siquiera sabemos las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a construcción de vivienda protegida o disposición de alquiler social. Solo sabemos que, para facilitar la compra de vivienda libre, a precios imposibles, sí que hay deducciones. Esa no es la política que necesitan la juventud y la ciudadanía para cumplir el derecho a una vivienda digna", ha concluido.

Contador