JAÉN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de APL, CCOO, Sipan y CSIF en el Ayuntamiento de Jaén han firmado un acuerdo con el alcalde, Agustín González (PP), que pone fin al conflicto colectivo que el Consistorio tenía con la Policía Local. De esta forma, se despeja el panorama de cara a la celebración de la Feria de San Lucas que comenzará el próximo 11 de octubre.
De hecho, una de las consecuencias inmediatas del acuerdo suscrito es que los policías locales retoman la realización de horas extras para cubrir todos los servicios que desde hace meses se han visto mermados por la falta de personal.
La plantilla de la Policía Local llevaba desde el pasado 1 de julio negándose a hacer horas extras después de que el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) anunciara el cese temporal durante seis meses del pago de productividades a todos los empleados.
El acuerdo suscrito, según ha indicado a Europa Press el portavoz de los sindicatos, Miguel Ángel Portellano, pasa por la creación de una comisión técnica de trabajo para la aprobación en enero de 2025 de un reglamento de Policía Local.
Será en este reglamento donde se establezca la planificación de la regulación de la plantilla para su ampliación en 60 efectivos en servicio activo, de 128 que hay en la actualidad hasta los 186 efectivos que son los que había en 2008.
En este sentido, el reglamento contendrá la forma de incentivar la actual merma de personal que ocasiona que los funcionarios y funcionarias de Policía Local apenas tengan descansos y vean multiplicada su carga de trabajo por la actual falta de efectivos. A ello se le suma, que de los 128 agentes actuales, 50 tienen más de 50 años y está cerca su pase a segunda actividad.
De esta forma, el futuro reglamento establecerá cada cuanto tiempo se abonarán las horas extras --los sindicatos pretenden que el pago sea trimestral-- y las fórmulas para el abono de la productividad a aquellos agentes a los que "hay que compensar" por la falta de efectivos.
La comisión técnica para negociar el reglamento estará conformada por los concejales Vicente Oya y Antonio Losa, además de un representante de cada sección sindical que ha suscrito el acuerdo. Desde los sindicatos se confía en que la comisión técnica se reúna en breve para empezar a trabajar en el reglamento.
Además, el alcalde se ha comprometido a pagar las horas extras que se adeudan a la plantilla correspondientes a diciembre de 2023, así como las prestadas desde abril al 1 de julio de este año, antes de que finalice 2024.
Las secciones sindicales han valorado el acuerdo alcanzado y han agradecido al alcalde "su implicación y voluntad para la resolución de este conflicto" ya que ha quedado de manifiesto la necesidad de ampliación de plantilla en 60 efectivos, consiguiendo de este modo, "creación de empleo y la compensación a la precaria situación laboral de la plantilla de Policía Local existente debido a la falta de efectivos".
Las secciones sindicales han apuntado que estarán vigilantes para que este acuerdo "se lleve a cabo de la forma más rápida y eficiente posible, por el bien de los trabajadores y de la ciudadanía".
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha felicitado a los sindicatos por su actitud negociadora "haciéndose cargo de la especial situación económica del Ayuntamiento de Jaén". Además, ha valorado "el especial esfuerzo" que realiza la Policía Local de Jaén para sacar a adelante el trabajo diario, y se ha referido a la plantilla como un "ejemplo de dedicación y profesionalidad".