Sindicatos celebran la caída del paro en Andalucía y piden afrontar el futuro laboral de los jóvenes y el empleo público

Archivo - Autónomos, Trabajador, Autónomo
Archivo - Autónomos, Trabajador, Autónomo - UPTA/EP - Archivo
Actualizado: viernes, 7 junio 2024 19:15

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han celebrado la bajada del desempleo en el mes de mayo, pero, no obstante, insisten en abordar la situación de los parados de larga duración, el futuro laboral de los jóvenes, así como la siniestralidad y el empleo público de calidad.

En un audio, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha celebrado la bajada del paro en Andalucía y la ha ligado, en parte, a los efectos de la última reforma laboral, pactada con los agente sociales más representativos y que ha "contribuido de manera muy significativa", teniendo en cuenta que el 40% de los contratos indefinidos que se firman en la comunidad son "gracias a esa reforma laboral".

No obstante, ha destacado tres "preocupaciones fundamentales", que son los parados de larga duración --"con cerca del 40% de ellos en Andalucía sin ningún tipo de prestación y en unas condiciones precarias"--, los jóvenes y la emigración en busca de proyectos laborales y la siniestralidad, con 54 fallecidos en este año a día de hoy.

"Seguimos trabajando para que el plan de choque que se puso en marcha el año pasado siga dando resultados, pero hay que intensificar las medidas, incrementar la dotación presupuestaria y, sobre todo, reivindicamos la figura del Delegado de Prevención Sectorial y Territorial, que creemos que es una figura clave para el tejido productivo que tiene Andalucía, que es de pequeñas empresas", ha apuntado.

De esta manera, ha insistido en que "los datos son positivos", pero hay que seguir trabajando porque son "todavía más de 600.000 andaluces que quieren trabajar y no pueden".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, ha señalado en un audio que las políticas que se están llevando a cabo en España son "útiles y sientan bien a la economía, a las personas y a las empresas del país".

En este sentido, ha destacado el acuerdo para la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero ha demandado acabar con "la precariedad y la siniestralidad" teniendo en cuenta que "hay empresas que se resisten porque no quieren repartir los beneficios que se están obteniendo y porque el Gobierno andaluz está poniendo freno a que todos los fondos europeos que vienen para la industria, para el campo, para la vivienda o para planes específicos para afrontar la transformación".

FONDOS EUROPEOS "ÚTILES"

En este punto, López ha apuntado del conocimiento que tiene Andalucía sobre este tipo de fondos europeos, que ha calificado de "útiles" e "importantes" para el desarrollo de esta tierra. "En otros momentos históricos hemos dado pasos importantes y saltos importantes en el desarrollo de Andalucía a través de esos fondos y por eso los trabajadores tenemos una cita clara con el 9 de junio con las elecciones europeas para seguir dando paso en el progreso y en la dirección adecuada junto a Europa".

Así, para concluir, ha indicado que Andalucía necesita "una Europa de los derechos, del empleo, de las personas, de los servicios públicos y que, en medio de todas las transformaciones en las que nos encontramos, se invierta para no dejar a nadie atrás y para crear una Europa que permita ese progreso y ese desarrollo de manera cohesionada a través de la solidaridad, de la integridad, de la solidaridad y de la justicia social".

Por su parte, CSIF valora la caída del paro en Andalucía por cuarto mes consecutivo y pide a las administraciones una apuesta firme por el empleo público de calidad. El sindicato lamenta, no obstante, que las mujeres sigan acaparando el desempleo, con el 61,5% del total, y reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género en el mercado laboral.

En un comunicado, CSIF Andalucía considera positivas las cifras ofrecidas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que continúan situando por debajo de las 700.000 las personas que están en desempleo en la comunidad andaluza. En concreto, en Andalucía hay 662.994 personas paradas, lo que la sitúa como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Cataluña y Comunidad de Madrid.

Igualmente, CSIF ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en las ocho provincias y que haya sido extensiva a todos los sectores, si bien ha considerado que es necesario "un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios".

CSIF Andalucía ha considerado especialmente positivo el descenso del entre los jóvenes menores de 25 años, con 5.890 parados menos que en mayo, lo que supone un descenso del 10,15% respecto al mes anterior. A su juicio, "en este ámbito queda mucho por hacer y deben implementarse políticas que permitan una mayor incorporación al mercado laboral de los más jóvenes".

No obstante, ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 408.049 las mujeres en paro, frente a 254.045 hombres. En este sentido, la central sindical ha reclamado políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.

Leer más acerca de: