SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han celebrado el "fuerte descenso" del paro en el mes de abril en Andalucía, toda vez que han exigido contratos "estables y de calidad", así como el aumento de los salarios para hacer frente a la inflación y la reducción de la jornada laboral.
Andalucía ha registrado en el mes de abril una caída del paro del 3%, lo que la sitúa como la cuarta comunidad que más ha reducido el desempleo. Ha bajado las listas de parados en 20.954 personas hasta contabilizar 678.579 desempleados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 parados. En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 35.261 parados en Andalucía, lo que supone un 4,94% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Comunidad Valenciana (-15.934 parados) y Canarias (-12.224).
Ante estas cifras, CSIF ha valorado el descenso por tercer mes consecutivo, al tiempo que ha reclamado a las administraciones que apuesten por el empleo público para "mantener la tendencia a la baja". Así, ha recalcado que el descenso de desempleados "está impulsado por el sector servicios", lo que, a juicio de la central sindical "es una rutina que debe cambiar, para que la generación de empleo sea consecuencia de nuevos contratos estables y de calidad y de un modelo productivo centrado en sectores más innovadores".
De otro lado, UGT Andalucía ha puesto de relieve que el "fuerte descenso" del paro en Andalucía demuestra "la oportunidad para hacer realidad las reivindicación del Primero de Mayo". "El descenso siempre es un dato positivo, al igual que el aumento de los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral", ha aplaudido Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de la unión sindical, quien ha destacado el aumento de los contratos indefinidos "gracias a la Reforma Laboral".
No obstante, la organización ha señalado que "no es asumible" que el 31% de los desempleados andaluces "continúen sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo, y en el caso de recibirla es inferior al SMI". Además, UGT ha reclamado el incremento de los salarios como "salvaguarda" ante la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.
Por último, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado "positivamente" los datos del paro en abril, recalcando que "estamos en la senda adecuada", por lo que "hay que desenmascarar a aquellas personas que dicen que España va por el mal camino y quien mostrarnos un país en blanco y negro", mientras que "los datos de creación de empleo muestran una situación diferente".
"Hay que seguir en esta senda de creación de empleo y hay que trabajar para mejorar las condiciones salariales y de trabajo con una reducción de la jornada viable y necesaria", han advertido desde CCOO-A, toda vez que han instado a la Junta a "darle solución a los parados de la comunidad" y a poner en marcha el Plan de Empleo Joven y el Pacto Andaluz por la Formación Profesional que "daría recursos a las personas sin empleo".