Sindicatos coinciden en pedir continuidad de los ERTE, que han permitido "maquillar datos" del segundo trimestre de EPA

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este martes en rueda de prensa.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este martes en rueda de prensa. - CCOO-A
Publicado: martes, 28 julio 2020 14:37

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han expresado este martes, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que "la aplicación de los ERTE sirve para maquillar los datos de paro, pero no tapan la destrucción de empleo ni el incremento de la tasa de paro", ha apuntado UGT-A, mientras que CSIF-A ha valorado la bajada del paro aunque ha reclamado "impulsar más medidas para la recuperación" y CCOO-A, por medio de su secretaria general, Nuria López, ha abogado por el mantenimiento de los ERTE tras unos datos "no por más esperados, menos preocupantes y alarmantes".

La EPA del segundo trimestre arroja para Andalucía 48.200 parados menos respecto al trimestre anterior y la destrucción de 198.100 empleos, mientras que en la comparativa interanual las cifras son de 47.000 desempleados menos y 226.800 ocupados menos.

Nuria López ha aseverado que los datos "recogen la configuración completa del estado de alarma en el que se ha producido prácticamente una paralización de los sectores y actividades de este país", ha informado CCOO por medio de una nota.

La secretaria general de CCOO-A ha explicado que "desde CCOO apostamos porque se reúna la Comisión para seguir trabajando en el mantenimiento de los ERTE, especialmente de los sectores más afectados porque la actividad va a seguir paralizada y prorrogarlos como medida de mantenimiento del empleo".

López Marín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas, "no de las pequeñas y medianas ni de personas autónomas que están sufriendo los efectos de la pandemia casi al mismo nivel que las personas trabajadoras, sino de aquellas grandes empresas que tienen la obligación de responder al momento que está viviendo la sociedad".

"Venimos de una época en la que las grandes multinacionales han estado obteniendo grandes beneficios que ahora tienen que poner a disposición de las pymes y del mantenimiento del empleo en el conjunto de la cadena de producción", ha defendido la secretaria general de CCOO-A, quien ha pedido al Gobierno andaluz medidas prioritarias para mantener el empleo, por lo que ha insistido en que "estamos en momentos excepcionales donde hay que mantener los instrumentos que garantizan el empleo, en este caso, los ERTE y el sostenimiento de las políticas públicas para aquellas personas que no tienen nada".

UGT-A ha señalado en un comunicado que, aunque baja el paro en 48.200, un 5.76%, sube la tasa de desempleo (21,32%), que pasa ahora a ser la tercera más alta de España.

"La particularidad de la situación que vivimos hace que no podamos valorar positivamente este descenso del paro ya que va acompañado de un retroceso de la población activa y del número de ocupados", ha esgrimido UGT-A.

"A lo largo del último año y por primera vez tras muchos trimestres de creación de empleo", ha argumentado el sindicato, "se han destruido puestos de trabajo (-7,23%), lo que se traduce en un retroceso de más del 7,25% con respecto a la tasa obtenida el trimestre pasado (0,03%)".

"El primer semestre del año, marcado por la pandemia y por el estado de alarma, se ha saldado con la destrucción de 227.000 puestos de trabajo en Andalucía", ha sostenido UGT-A.

UGT: EL EMPLEO PÚBLICO HA BAJADO UN 2,02%

El sindicato ha indicado que "el empleo público ha vuelto a decrecer durante el segundo trimestre del año, un 2,02%, lo que se traduce en 10.900 empleados públicos menos en Andalucía", a lo que ha sumado que "en lo que llevamos de año, las cifras son aún más negativas: el empleo público descendió en un 6,23%, es decir, 35.200 trabajadores menos de los que terminaron 2019".

UGT-A ha apuntado que "la juventud andaluza vuelve a sufrir un duro revés como consecuencia de la crisis sanitaria", por lo que ha recordado que "la tasa de paro juvenil es ya del 49,94% por lo que, se incrementa en más de 5 puntos con respecto a la registrada el pasado trimestre (44,67%)".

La tasa de desempleo juvenil andaluza supera en casi 10,3 puntos la obtenida para el conjunto del Estado (39,61%) que también se ha visto incrementada, de manera alarmante, con respecto a la del primer trimestre del año (32,90%).

La tasa de paro femenino (25,01%) se ha visto reducida en prácticamente dos décimas por lo que, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre del año, achica la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres (18,40%), que sube medio punto.

La cifra de parados de larga o muy larga duración, se reduce hasta situarse en los 279.400, pasando a representar el 35,43% del conjunto de parados, menos que en el trimestre pasado, cuando fue 43,73%.

Esta reducción en este colectivo es debida, en gran medida, a una salida del mercado laboral (reducción de la población activa) y no al hecho, que sería deseable, de haber encontrado un trabajo.

"El coronavirus ha provocado un desplome económico sin precedentes en la historia económica reciente y solo similar al ocasionado en periodos bélicos", ha sostenido UGT-A, quien ha recordado que "se han implantado toda una serie de medidas dirigidas a intentar salvaguardar el tejido empresarial, mantener los puestos de trabajo y asegurar las rentas", de las cuales ha argumentado que "lo efectivo de todas estas medidas suponen una pista irrefutable de cuál debe ser el camino a seguir".

CSIF: CUARTA POSICIÓN EN TASA DE DESEMPLEO

CSIF Andalucía ha valorado la bajada del paro en la comunidad autónoma en el segundo trimestre, pero el presidente del sindicato en Andalucía, Germán Girela, ha alertado de que "las cifras son preocupantes de cara a la recuperación económica tras la pandemia Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación".

Pese a que Andalucía ha liderado el descenso del paro en España en términos absolutos respecto al anterior trimestre y en términos interanuales, el presidente de CSIF Andalucía ha lamentado que la comunidad "sigue estando en cuarta posición en tasa de desempleo con un 21,32%, solo por detrás de Melilla (23,64%), Canarias (21,56%) y Extremadura (21,36%), lo que demuestra que el modelo productivo no da los resultados necesarios y hay que buscar alternativas".

Girela ha insistido en "la necesidad de impulsar los servicios públicos, como la educación y la sanidad como generadores de empleo, y de apostar por sectores más estables frente a otros como el turismo que son estacionales".

Ha pedido a la Junta de Andalucía que impulse medidas, desde el consenso, "para que los ERTE que se han producido durante los últimos meses no se traduzcan en despidos definitivos, pues que sería algo muy negativo para el empleo y la economía de Andalucía".

CSIF Andalucía ha insistido una vez más en su total disposición a la colaboración con la Administración y con el sector privado para la reactivación económica de la comunidad autónoma, así como en el diseño e impulso de políticas que permitan disminuir "las preocupantes cifras de desempleo, que afectan especialmente a mujeres, cuya tasa de ocupación es mucho menor que la de hombres, y a los y las jóvenes".

Leer más acerca de: