GRANADA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) han condenado la agresión sufrida por dos funcionarios a manos de un interno que este pasado domingo les propinó diversas patadas y puñetazos además de amenazarles, al tiempo que han reclamado mejoras dada la "masificación" de esta prisión.
En una nota conjunta precisan que los hechos ocurrieron sobre las 13,20 horas en la sala de estar del módulo 4, donde el citado preso estaba "visiblemente alterado" gritando e insultando al resto de internos, a la vez que daba patadas al mobiliario, llegando a romper una mesa.
Los funcionarios del departamento trataron de tranquilizarle y que depusiera su actitud agresiva hacia el resto de internos a fin de evitar una pelea, por lo que fue trasladado a una zona de seguridad. No obstante, una vez allí se enfrentó a los trabajadores "gritando y amenazándoles de muerte".
El resto de internos empezaron a golpear los rastrillos del módulo, momento en el que el interno se abalanzó sobre los funcionarios, propinándoles puñetazos y patadas, alcanzando a uno de ellos en la cara, cerca del oído y lanzando a otro funcionario varias patadas causándole contusiones en la pierna.
Finalmente, lograron zafarse del interno y reducirlo para trasladarlo al departamento de aislamiento y ambos funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos del centro.
Los sindicatos han denunciado "la masificación" de la prisión, que es la que más internos alberga en España por su "estructura", pues "módulos muy conflictivos que en otros centros tienen 50 internos, en Albolote cuentan con 90 internos, lo que hace que la labor diaria se complique y haya más conflictividad".
A ello suman que hay actualmente 100 puestos vacantes que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "no proveen al retrasar el concurso de traslados". Advierten así de que cada vez hay "más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones que carece de la condición de agente de la autoridad", ya que no se han hecho las reformas comprometidas para ello.