SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han demandado incrementos salariales para garantizar el poder adquisitivo y que los andaluces puedan hacer frente a la cesta de la compra, así lo han puesto de manifiesto tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre publicados por el INE este martes.
Desde UGT Andalucía tachan de negativo el repunte de precios registrado en el décimo mes del año, así como el hecho de que el mismo duplique el alcanzado por el conjunto del Estado. A lo largo de todo este periodo inflacionista, los aumentos en los precios están siendo superiores en Andalucía, lo que unido a los "menores salarios que percibimos aquí, nos lleva a un escenario de mayor pérdida de capacidad de compra para el conjunto de la ciudadanía", han señalado.
Especialmente "preocupante", según resalta la organización sindical, es el hecho de que los alimentos y el textil, bienes del todo "imprescindibles", sigan siendo los protagonistas de todo este periodo de inflación. Además, en el caso de los alimentos, UGT-A denuncia que los mayores aumentos de precios se están dando en productos no sólo de primera necesidad, como pueden ser el aceite y la fruta, sino que además son la base de una dieta sana y equilibrada.
"Atravesamos un momento convulso en el que el debate político en torno a las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno ha desviado el foco de atención de lo verdaderamente importante, los problemas socioeconómicos de la ciudadanía", ha subrayado el sindicato.
Desde UGT Andalucía han abogado por la pronta constitución de un Ejecutivo que propicie la continuidad de la línea de trabajo consensuado con los agentes sociales. "Una línea de trabajo que siga elevando los niveles de calidad de vida de la clase trabajadora, mejorando sus condiciones laborales y propiciando mayores índices de prosperidad, equilibrio territorial y cohesión social al conjunto de la ciudadanía", han concluido.
CCOO-A: "SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO AL PACTO ECONÓMICO Y SOCIAL"
CCOO-A ha reclamado al Gobierno andaluz "poner el foco" en lo que realmente es importante para los andaluces, es decir, "en la posibilidad de llegar a fin de mes, de hacer frente a la compra, al pago de la hipoteca y al pago de la luz". "Hay muchas cuestiones importantes, pero estas son fundamentales, y es necesario que se dé cumplimiento a las medidas acordadas en el Pacto Económico y Social por Andalucía firmado este año", ha añadido.
Así lo ha manifestado la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, quien además ha señalado que los datos del IPC ponen de relieve que sigue incrementándose el coste de la vida para las familias andaluzas, y es que "son más de dos años ya con un IPC superior a la media del territorio de España, tanto en el subyacente como en el general", ha apuntado.
Por último, entendemos que los empresarios tienen que sentarse a negociar de forma "responsable" y acordando incrementos y subidas salariales que permitan a los trabajadores hacer frente a la subida del coste de la vida, ya que "no sólo se trata de llevarse los beneficios, sino también de poner los salarios acorde a la situación actual", ha matizado Carrasco.