CCOO ve "necesario ponderar los datos del informe y tener en cuenta otros índices no reflejados en PISA a la hora de propuestas de mejora"
SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía considera "preocupantes" los datos del informe PISA, que "ponen de plena actualidad la necesidad de abordar la educación en Andalucía como una prioridad de política social", mientras que desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía dicen que dichos datos "reflejan el contexto de recortes que está viviendo la educación andaluza en los últimos años".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF, Francisco Hidalgo, ha señalado que los resultado "son preocupantes", pero "tampoco son una gran sorpresa atendiendo a los resultados de los últimos años", lo que, a su juicio, "pone de plena actualidad la necesidad de abordar la educación como un prioridad de política social".
Así, considera "fundamental el incremento del gasto educativo, el incremento de plantilla o la cobertura de bajas, ya que un alumno no puede estar hasta dos semanas sin recibir la atención adecuada", y, por supuesto, la reducción de la ratio, porque una bajada de la misma "permite una atención más personalizada de los alumnos", señala.
También apuesta por el reconocimiento de la profesión docente, ya que "el no reconocimiento adecuado de la profesión está llevando a devaluar el trabajo docente en los centros y la percepción del profesorado por parte del alumnado". Además, apunta que "el tema del esfuerzo como medio para conseguir unos objetivos también se está devaluando", por lo que "tenemos que poner en valor la importancia del esfuerzo bien entendido para conseguir los objetivos".
Por su parte, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la publicación este martes del informe PISA , en lo que corresponde a Andalucía, "refleja el contexto de recortes que está viviendo la educación andaluza en los últimos años", aunque dice que "es necesario saber ponderar los datos del informe y tener en cuenta muchos otros índices no reflejados en PISA a la hora de hacer propuestas de mejora para sistema educativo público andaluz".
Para CCOO, según un comunicado, los resultados del informe, en general, "son cuestionables" porque dicho informe no analiza los sistemas educativos y la cohesión social de su población y solo evalúa algunos aspectos vinculados al capital cultural del entorno del alumnado. "No tiene en cuenta la asunción de valores ni el desarrollo del espíritu crítico en niveles obligatorios y extralimita sus efectos en las políticas de los gobiernos", apunta Blanco.
Desde CCOO se indica que para mejorar el rendimiento educativo, mida quién lo mida, es necesaria una apuesta decidida por la educación pública, "para ello es ineludible un aumento significativo de la inversión pública vía presupuestos, no reducir unidades públicas en los centros educativos, aumentar las plantillas docentes, atender la diversidad o revertir la privatización de los servicios educativos, entre otras, alejándose de titulares o declaraciones de intenciones que solo buscan el rédito político".