SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
CSIF Andalucía exige "que se arbitren soluciones de forma inmediata" por parte de la Consejería de Educación y Deporte "para subsanar los problemas que se están produciendo en el proceso de matriculación virtual" para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020-2021, mientras que CCOO Enseñanza y Ustea han pedido que se amplíe el periodo de matriculación abierto hasta el próximo 8 de junio.
Podcast Andalucía Informa 3 de junio de 2020
En un comunicado, CSIF señala que después de que este martes, día 2 de junio, se iniciase plazo correspondiente para la matriculación on line en estos niveles, "se están detectando numerosos fallos" en el proceso de matriculación virtual habilitado por la Consejería, lo que "denota una falta de previsión notoria por parte de la Administración educativa", según denuncia la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.
"Si se tenía previsto dicho proceso en el periodo comprendido entre los días 2 y 8 de junio, así como el consecuente acceso masivo de usuarios a dicha plataforma virtual, el soporte técnico debiera de haber respondido adecuadamente", explica la responsable de CSIF.
"Está ocurriendo que numerosas quejas se están dirigiendo a los centros y a los equipos directivos de los mismos, cuando no son imputables a ellos", ha manifestado García, quien ha recordado que "la Administración educativa ya tenía la experiencia previa que se produjo al inicio del confinamiento con la plataforma Séneca y con la utilización, por ejemplo, de Moodle por parte del sector docente".
En este sentido, ha exigido "que se arbitren soluciones para que la plataforma pueda responder de forma adecuada y se subsane la situación" de cara a que el proceso de matriculación de pueda realizar adecuadamente, para que, además, "se evite cualquier tipo de concentración presencial de personas en los centros".
Por su parte, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha indicado en declaraciones a Europa Press que este lunes "hubo muchas familias que dieron por imposible" la matriculación 'on line' y "hoy también hay problemas", por lo que "le hemos pedido a la Consejería de Educación que teniendo en cuenta todos los problemas de la plataforma se amplíe el periodo de matriculación".
Además, ha explicado que como muchas familias "la dan por imposible, se van a los centros, y como consecuencia hay más gente en los centros, aglomeración y más riesgo de contagio". "Educación debería de reaccionar rápidamente y solucionar el problema para que la gente se tranquilice y no acuda en masa a los centros", ha incidido.
En este sentido se han expresado también desde Ustea, que ha pedido a la Consejería que "aumente" el plazo para la matriculación "debido a los problemas que se están encontrando las familias, ya que esto va a provocar que muchas de acerquen presencialmente al centro escolar" como "ya de hecho está ocurriendo".
"No es nuevo que esto ocurra en periodos donde aumentan las gestiones telemáticas, por lo que la Consejería, ya se lo hemos pedido en varias ocasiones, debería mejorar sus sistemas informáticos", indican desde Ustea, que añade que la plataforma "es un servicio externalizado-privatizado que debería ser propio".