Sindicatos exigen "claridad" en la instrucción sobre presencialidad de los docentes y "garantías" de seguridad

Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo
Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 junio 2020 18:41

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación exigen que las instrucciones de reincorporación del personal docente a los centros educativos una vez que finalice el curso "sean lo más claras posibles, de manera que no puedan ser objeto de lecturas arbitrarias" sobre la presencialidad de los docentes y que "se garanticen" las medidas higiénico sanitarias que deben cumplirse.

Así, en un comunicado, CSIF Andalucía defiende que la incorporación del personal docente a los centros educativos se realice con "garantías" de seguridad sanitaria y de forma flexible y escalonada, para atender tareas que requieran de la presencia "ineludible" del profesorado, y como apoyo a los equipos directivos, que "actualmente soportan una importante sobrecarga".

La presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, señala que la central sindical se opondría a una vuelta generalizada del profesorado una vez que concluya el periodo lectivo a los centros educativos, pero sí es partidaria del regreso presencial del personal docente que sea "estrictamente necesario para atender determinadas cuestiones inaplazables y urgentes", preservando siempre a los colectivos vulnerables y a los profesionales que tengan personas dependientes y menores de 14 años a su cargo, según explica.

El sindicato exige instrucciones "recojan de manera explícita las medidas higiénico sanitarias precisas que deben cumplirse, y que no están reflejadas en el borrador" y solicita que "sean lo más claras posibles, de manera que no puedan ser objeto de lecturas arbitrarias, sobre todo en lo que se refiere a las actividades para las que se requiere presencialidad y aquellas que pueden desarrollarse a distancia", señala García.

FeSP UGT Andalucía defiende en una nota de prensa la presencialidad voluntaria del profesorado en los centros educativos una vez que finalice el estado de alarma, por lo se muestran en "desacuerdo" con las instrucciones en este sentido porque "aluden a que dicha presencialidad queda al arbitrio del director del centro".

"Creemos que los claustros y reuniones de fin de curso y el resto de actividades no lectivas habituales en estas fechas se pueden llevar a cabo sin necesidad de acudir a los centros educativos", así que "no entendemos la imposición de la presencialidad que supone mover a más de 100.000 docentes en Andalucía", aseguran.

Desde CCOO Enseñanza señalan que lo ordinario debe ser la teleformación y que la presencialidad "debe ser solo extraordinaria", toda vez que piden que "no debe incorporarse presencialmente el personal vulnerable o con problemas de conciliación" y apuntan que la responsabilidad sanitaria "no puede recaer una vez más en las direcciones de los centros".

CCOO apunta que estas instrucciones "no son garantistas" y resultan "incomprensibles" para la última semana de junio. "Menos postureo y más reducción de ratio y autorización de nuevos grupos", afirma el sindicato, que solicita "más responsabilidad" a la Consejería de Educación y le exige "una redacción clara" sobre la presencialidad extraordinaria.

Desde ANPE defienden que esta instrucción "sea complementada" por un protocolo detallado de las medidas sanitarias que tengan que acometer los centros y que estos "sean dotados del material necesario para ello".

ANPE CELEBRA QUE EL REGRESO SEA TRAS FINALIZAR EL PERIODO LECTIVO

Además, valora que establezca la realización por vía telemática de todas aquellas tareas que no requieran una presencia física del profesorado y clarifique que la función del profesorado de segundo curso de Bachillerato respecto a su alumnado "se limitará a la atención de tutorías, preferentemente por vía telemática".

Saluda que este regreso presencial del profesorado a los centros, "tras más de tres meses de teletrabajo forzoso, no se produzca hasta la finalización del periodo lectivo, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas", porque entiende que de esta manera "se ha preservado mejor la salud de los docentes y del resto de integrantes de la comunidad educativa".

Leer más acerca de: