SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba y la Federación de Servicios Públicos de UGT se han concentrado este miércoles a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba para exigir a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación "el cumplimiento de los acuerdos con el personal docente e investigador (PDI) y personal técnico de gestión, administración y servicios (Ptgas) de las universidades públicas andaluzas". Además, han avisado de que "si no se cumple lo pactado continuarán las movilizaciones".
Así, los sindicatos han aclarado en una nota que el pasado 25 de junio el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, "firmó una partida económica de 20 millones de euros para el PDI y de 5,9 millones de euros anuales, adicionales y acumulativos para el Ptgas hasta 2027, comprometiéndose a transferirla a las universidades públicas de Andalucía (Uuppaa)".
De este modo, las organizaciones sindicales han afirmado que "ese compromiso permitió alcanzar el acuerdo en la Mesa General de Negociación sobre desarrollo de Carrera Profesional del Ptgas y Complementos Autonómicos del PDI donde están representadas las Uuppaa y las organizaciones sindicales".
El secretario de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Córdoba, Juan Francisco Pedrazas, ha remarcado que "la Junta no ha hecho efectivo el pago de ese compromiso, con lo cuál este año se ha cobrado el 50%, en torno a 400 euros menos, que es el compromiso que llevan esperando desde 2018". Además, y por lo que respecta al PDI, el responsable sindical ha apuntado que "el compromiso era convocar nuevamente los complementos autonómicos, que también llevan congelados desde 2018, y aunque el plazo para presentar solicitudes acaba el 5 de diciembre, el temor que tenemos es que si no han ingresado los seis millones del Ptgas, los 20 millones del personal docente ven complicado que se abonen".
El secretario de la sección sindical de UGT en la UCO, José Salmerón, ha destacado que "es un dinero les pertenece porque aparece en los acuerdos firmados, y el propio consejero se comprometió a ello". Salmerón ha destacado que "dentro de este acuerdo se posibilitaba la carrera profesional", y ha lamentado que "para 2025 no aparece esa partida que debería suponer un montante de unos 88 millones de euros para dar respuesta al compromiso".
Ambos sindicatos han insistido en que "el modelo de financiación aprobado por la Junta en 2023 establece que la financiación de las Uuppaa permitirá dotarlas de capacidad suficiente para atender el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación".
Respecto a esto, los sindicatos han mantenido que "no valen las excusas, solo valen cumplir los acuerdos y no seguir jugando con los salarios y las expectativas de las plantillas". UGT-A y CCOO-A, han demandado que "los rectorados andaluces participen de la exigencia de estas mismas reclamaciones a la Junta".