SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Satse y CSIF-A, han lamentado "el maltrato del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los profesionales que trabajan y se desplazan en las zonas afectadas por las recientes alertas meteorológicas y el trato desigual respecto al resto de empleados públicos de la Junta". Desde CSIF-A aseguran que han enviado un escrito a la Administración "denunciando su preocupación por las dificultades de los profesionales de la sanidad andaluza para justificar las ausencias laborales".
De este modo, fuentes del SAS consultadas por Europa Press, ha asegurado que "fue una manera de planificar la asistencia y las labores --también administrativas-- en un día complicado y también, de tener constancia de la situación de los trabajadores". Además, han sostenido que "no estaba ni está en el ánimo de la dirección reprobar o reprender a ningún profesional".
Además, ha el sindicato Satse ha detallado en una nota que "le corresponde a la Administración tomar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales, como para salvaguardar la seguridad y la salud de sus profesionales", circunstancia sobre la que Satse asegura que "no se está produciendo".
En este sentido, CSIF-A ha alertado del hecho de que "a muchos trabajadores que no pudieron llegar a su centro de trabajo dados los innumerables cortes de carretera que se produjeron en Andalucía se les esté exigiendo la presentación de un certificado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, además, no tiene carácter gratuito".
"En dichas instrucciones, --ha continuado Satse--, se detalla que quienes no puedan personarse en su puesto de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor que comprometan la seguridad de su desplazamiento, por encontrarse en localidades que hayan sido declaradas de especial afectación, será considerada justificada la falta de asistencia presencial al trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor".
Sin embargo, esta medida "no se está aplicando para el personal sanitario, llegando incluso por parte de un gerente de un Área Sanitaria de Málaga a publicarse una circular en la que se pide a los cargos intermedios los datos de los profesionales que no han podido acudir a trabajar sin importar las circunstancias", lo que el sindicato ha considerado "una amenaza subliminal a los trabajadores para que asistan al trabajo incluso arriesgando su vida".
Por ello, Satse ha recordado "tanto al SAS como a sus profesionales que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores pueden negarse a trabajar si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas".
Por su parte, CSIF-A ha mostrado su "enorme preocupación" por el hecho de que "se esté haciendo a los trabajadores pagar las consecuencias de la DANA", así como su "perplejidad por la falta de sensibilidad" en una situación de máxima preocupación en España por los fenómenos climatológicos tras las devastadoras riadas sucedidas hace dos semanas. Por ello, han exigido en su escrito a la Administración "que haga cumplir a los centros la norma, tal y como está establecida tanto a nivel andaluz como nacional".