SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este lunes desconocer el contenido del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía, denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención Primaria y que se prevé que se apruebe este martes tras el Consejo de Gobierno.
"Creemos que la sanidad es algo muy serio" y "no se puede improvisar", ha criticado en rueda de prensa en Sevilla la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, que ha subrayado que la sanidad "necesita una planificación desde el conjunto de los actores de la mesa sectorial", es decir, gobierno regional y sindicatos.
Ha lamentado que el sistema sanitario está "estresado" y los servicios externalizados, con trabajadores con "salarios de miseria". "Hay limpiadoras con condiciones penosas que no les pagan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y eso también es el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)", ha añadido, porque "la sanidad nos iguala a todos en algo sustancial, que es la salud".
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha criticado que la sanidad "ha sufrido recortes antes y ahora" y ha advertido que van a cotejar los datos de empleo de los que alardea la Junta con los suyos porque "los números no nos cuadran".
Ambos sindicatos mantienen la manifestación por la sanidad pública convocada para el 19 de febrero.