SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha destacado el fin de un ciclo de seis meses consecutivos de descenso del desempleo tras aumentar este en el mes de agosto y ha llamado la atención sobre "la excepcionalidad de nuestro mercado laboral", que se eleva en más de mil desempleados, situándose en 639.334 personas sin trabajo.
Asimismo, en un audio remitido a los medios, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Julián Vilella, señala que los 70.000 contratos menos realizados indican "también la excepcionalidad del mercado laboral andaluz, aunque se mantienen las cifras de contratos indefinidos".
De igual manera, para el sindicato es "preocupante" que el 20,90% de los desempleados andaluces no reciban prestaciones por desempleo y, cuando las perciben, "están por debajo de la media estatal y del salario mínimo interprofesional (SMI)". Ante esta situación, han insistido en "industrializar e innovar y acabar con la excepcionalidad de nuestro sector productivo".
Por contra, sí ha valorado los datos del empleo interanual, donde, no obstante, destaca que es "prioridad mejorar las condiciones de trabajo y apostar por generar empleo de calidad".
"En este momento de reincorporación al trabajo, es necesario mejorar la organización del mismo con adaptación progresiva, teletrabajo y flexibilidad horaria, así como aumento del periodo de la jornada continua. Es muy importante aumentar los salarios y, sobre todo en estos momentos, es muy importante reducir la jornada laboral", ha concluido.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha señalado que Andalucía tiene "mucha tarea pendiente en materia de empleo", porque a las más de 600.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, hay que "sumar a aquellas otras que han engrosado las listas del paro fruto de finalizar su relación laboral en este periodo".
Además, ha criticado que los sectores de hostelería y comercio sigan tirando de contratos temporales "cuando realmente el turismo y la hostelería sigue siendo durante todo el año". "Exigimos que esa contratación se haga de manera estable y con garantía para los trabajadores", ha afirmado.
López también ha reivindicado al Gobierno andaluz y a los empresarios que hagan "una inversión real para apostar por la creación de empleo en aquellos sectores que son estratégicos, por supuesto el turismo, la agricultura, pero también en aquel que pinchamos que es la industria".
"Nuestra comunidad necesita industria. Está muy bien que el presidente de la Junta de Andalucía vaya a China a reclamar inversiones, ojalá se concreten lo antes posible, pero también tiene que exigirle a los empresarios de Andalucía que se pringuen y que cumplan con los convenios colectivos, que cumplan con las subidas salariales, que cumplan con la salud laboral de sus trabajadores, que en Andalucía es un drama enorme la siniestralidad, y también que hagan un esfuerzo para reducir la jornada", ha concluido.
CSIF-A PIDE FACILITAR EL ACCESO DE LOS JÓVENES AL MERCADO LABORAL
Por su parte, CSIF ha lamentado la subida del paro en Andalucía en algo más de mil personas en agosto respecto al mes de julio y que se rompa la tendencia a la baja en la cifra de desempleados de los últimos seis meses.
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha manifestado que con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía, "volvemos a asistir a un repunte del paro en la comunidad que viene a demostrar que es necesario plantearse estrategias políticas que refuercen el empleo en el sector público".
Girela ha señalado que esta subida de las cifras de parados en Andalucía "deben hacernos reaccionar y apostar por generar empleo de calidad y estable y en sectores más innovadores que, además, facilite el acceso al mercado laboral de la población más joven". A su juicio, los datos conocidos este martes son "un claro ejemplo de que el modelo productivo que tenemos en Andalucía es inestable necesita ser reformulado".