SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF-A han valorado la subida del paro en el mes de octubre en Andalucía, y, tras conocer los datos, han lamentado que un "gran porcentaje" de los parados registrados a nivel nacional sean andaluces, concretamente, el 26,8%, "una situación insostenible pues supone uno de cada cuatro".
Desde UGT-A, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha destacado que "nueve de cada diez nuevos parados andaluces pertenecen al sector servicio", y al mismo tiempo ha criticado que "el paro vuelva a crecer y, además, perjudique, especialmente, a los colectivos y grupos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes, las mujeres y personas extranjeras, habitualmente ya desfavorecidos".
Asimismo, Vileya ha señalado que "un octubre más, este periodo de menor actividad en el sector servicios, vuelve a traernos un nuevo incremento de las cifras del paro y a poner de manifiesto la necesidad de fomentar ya un cambio de modelo productivo hacia otro sustentado en una industria fuerte, sostenible y generadora de empleo de calidad".
Por otra parte, , el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía ha valorado que más de 1,1 millones de nuevos trabajadores ahora "gozan de la seguridad que ofrece un contrato indefinido", lo cual vincula a la reforma laboral. "Son un símbolo inequívoco de los logros de una reforma laboral que, lejos de ser puntuales, continúan perdurando de manera estable en el tiempo", ha apostillado.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que los datos del paro ponen de relieve que "hay un agotamiento de la capacidad de Andalucía de crear empleo", y, desde CCOO "pensamos que es debido a que los empresarios en lugar de apostar por Andalucía están simplemente apostando por especular y por no invertir realmente en los trabajadores de esta tierra", ha espetado.
Por tanto, ha continuado López, "llamamos a los empresarios de Andalucía para que pongan todos los recursos a su alcance para crear empleo y que este sea de calidad", porque "están incumpliendo los acuerdos que firmaron de reforma laboral donde la estabilidad del empleo era lo principal", ha matizado.
Al hilo de ello, López ha solicitado que cumplan también aquellos acuerdos que hablaban de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios y ante los años que se llevaban congelados, y en este sentido ha pedido a los empresarios que "suban los salarios", puesto que "la actividad económica está tirando y lo que están siendo es bastante avaricioso y están especulando con la vida de los trabajadores", ha criticado.
CSIF RECLAMA "REFORZAR" EL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha reivindicado "una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad en el sector público y que se consolide además de una forma estructural".
Para la central sindical, "es fundamental el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo, así como la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación", según ha explicado Girela.
Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en octubre se sitúa en Andalucía en 279.196 y la de desempleadas se eleva a 440.409, lo que representa más de 61,2% del total. A este respecto, el presidente de CSIF-A, ha demandado "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".