Los sindicatos lamentan "el nuevo varapalo" del paro andaluz en marzo, aunque valoran los efectos de la reforma laboral

Archivo - Un hombre trabaja transportando palés en una imagen de archivo.
Archivo - Un hombre trabaja transportando palés en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 abril 2022 15:09

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado este lunes de "negativo" el incremento del paro andaluz en marzo, un "nuevo varapalo", según UGT, que llega en un momento además de elevada inflación, aunque ha valorado el "punto de inflexión" que supone la reforma laboral, también destacada por CCOO, que ha indicado que va "en el camino correcto". Por su parte, desde CSIF se ha señalado el descenso del porcentaje de contrato temporales, en favor de los indefinidos, y se ha apuntado que es "necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales".

Los sindicatos han reaccionado ante medios y en comunicados a los datos de desempleo divulgados por el Ministerio de Trabajo, que apuntan a que el paro en la comunidad ha aumentado en 1.911 personas durante marzo, lo que implica un aumento del 0,24% que sitúa en 811.870 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.

El paro ha aumentado en Andalucía en todos los sectores salvo servicios, donde ha descendido en 5.045 personas. Los mayores aumentos del paro se han dado en la construcción, con 4.392 parados más, seguido de industria, con 880 más y agricultura, con 36 más. El colectivo sin empleo anterior ha aumentado por su parte en 1.648 personas.

Unos datos que han sido lamentados por los sindicatos. Entre las reacciones, destacan que llegue en una coyuntura difícil por la escalada de precios, si bien se pone en valor los efectos de la reforma laboral, especialmente visibles en el incremento del peso de los contratos indefinidos sobre el total. En Andalucía, 75,6% del total de contratos registrados en marzo fueron temporales y el 24,3%, indefinidos.

UGT SEÑALA QUE ES "UN NUEVO VARAPALO".

Desde UGT se ha valorado "muy negativamente" el incremento del paro, recordando que "marzo suele ser un mes de reducción del desempleo y que, hasta ahora, solo el coronavirus había provocado un incremento del paro a estas alturas del año desde que iniciáramos el proceso de recuperación de la anterior crisis económica".

"Los datos conocidos suponen un nuevo varapalo para unas economías domésticas que duramente están haciendo frente como pueden a una coyuntura inflacionista totalmente descontrolada", ha continuado el sindicato, que ha considerado que "es el momento de apostar por los derechos laborales, por la generación de empleo de calidad, en condiciones dignas y suficientemente retribuido".

"Superar las dificultades actuales pasa, forzosamente, por crecer apostando por actividades económicas generadoras de valor añadido, sustentadas en la industria y en la innovación y capaces de generar fortaleza en el conjunto de la economía andaluza", ha comentado en un comunicado en el que se destaca asimismo que la reforma laboral "ha supuesto un importante punto de inflexión en lo que a recuperación de derechos se refiere".

No obstante, ha remarcado que "es mucho el trabajo que nos queda por recorrer" y han apostado por la negociación colectiva "como la herramienta capaz de compaginar la mejora de las condiciones laborales con los objetivos de productividad de la empresa, de encontrar el punto de equilibrio entre la mejora de los beneficios empresariales con la inclusión de unos incrementos salariales proporcionales y justos".

CCOO-A SUBRAYA PIDE A LOS EMPRESARIOS QUE DESARROLLEN LA REFORMA LABORAL

Mientras, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha puesto en valor la reforma laboral, que "está en el camino correcto", en el camino "de la estabilidad laboral y luchando contra la precariedad desde el minuto uno".

Desde el sindicato se ha pedido a los empresarios "que con normalidad vayan desarrollando la contratación, la amplía contratación que se pone a disposición de las empresas con esta reforma". Asimismo, ha instado a la Junta a que "ponga ya de una vez por todas políticas de empleo que generen esa mejora de empleabilidad de los andaluces y que se pueden insertar con normalidad a la contratación".

CSIF SUBRAYA EL AUMENTO DE CONTRATOS INDEFINIDOS

Por su parte, el presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha destacado el descanso en más de once puntos de los contratos temporales realizados en favor de los contratos indefinidos. En concreto, se ha pasado de un 86,81% de contrataciones temporales en febrero a 75,6% en marzo. Asimismo, desde CSIF también se ha valorado el incremento en la cifra de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía en 25.088 personas.

No obstante, Girela ha señalado que "seguimos estando por encima de los 800.000 desempleados, de los que además alrededor del 59% son mujeres", y ha demandado "políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".

A juicio del sindicato, "es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo" y "recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación". "Urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación", ha concluido Girela.

Leer más acerca de: