SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 80,02 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada este jueves a nivel estatal por la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, en todos los niveles educativos y para todos los trabajadores del sector, al objeto de tratar de revertir los recortes y de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Huelva, con un 95 por ciento, seguida de Cádiz (86%), Almería (82,92%), Málaga (78,36%), Jaén y Sevilla (76%), Granada (75%) y Córdoba (70,85%).
En las primeras horas de la jornada, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, daba cuenta en declaraciones a los periodistas de la "normalidad absoluta" en el proceso de la huelga, llevada a cabo con los servicios mínimos previstos sin ninguna incidencia, "que es el primer principio que debe regir".
Al respecto, De la Calle ha calificado de "muy normal" que se lleve a cabo un paro contra una normativa como la LOMCE, "que siempre se protestó por parte de toda la comunidad educativa, y con la que seguimos a pesar de que se dijo que se iba a derogar y de las conversaciones por el Pacto para la Educación".
"No podemos ser incoherentes, hay que garantizar la seguridad jurídica pero querer volver atrás con un nuevo recurso por parte del Estado no supone ninguna solución", ha añadido la consejera, que aboga por centrar los esfuerzos en la negociación para el Pacto por la Educación.
UN 45% DEL PROFESORADO SECUNDA LA PROTESTA
En cuanto al seguimiento del profesorado, éste, según ha informado CCOO en una nota, ha tenido "una muy importante participación" en Andalucía, rondando el 45 por ciento la media de los distintos sectores y destacando un paro académico casi total en Secundaria y Universidad.
Por su parte, la central sindical CGT ha dado cuenta de situaciones como un centro en Huétor Santillán, en Granada, donde sólo han acudido los servicios mínimos; centros en Sevilla donde sólo ha acudido un profesor a su centro de trabajo; la paralización de la Universidad de Málaga o la universidad cerrada en Sevilla, "claros ejemplos del hastío del colectivo de enseñanza de esta región". En muchos centros el total del alumnado no ha asistido a clase, mientras que en Infantil de 3 años ha habido "mucha aceptación".
La jornada de huelga ha venido acompañada de numerosas acciones de protesta, con manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia. En Sevilla, la más multitudinaria, miles de personas, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, se han echado a la calle para secundar una marcha desde la Plaza de la Encarnación hasta la Alameda de Hércules, si bien las cifras oscilan desde los 5.000 a los 30.000 manifestantes. No se han registrado incidencias de consideración.
Hay una segunda manifestación convocada por la tarde en Sevilla, a partir de las 18,30 horas, que parte de la Alameda con destino final en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Según ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía Occidental, Ainoa Murcia --que cifra la participación del alumnado en un 90-95 por ciento--, se pretende con ello que las familias que han debido asistir a su jornada laboral puedan integrarse en la protesta.
Respecto a las universidades, en la Hispalense se ha paralizado la actividad docente ante la convocatoria de asamblea general de universidad, mientras que fuentes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han confirmado a Europa Press que ha habido un 46 por ciento de clases que no se han celebrado. Asimismo, un 66,5 por ciento del personal de administración y servicios (PAS) se ha adherido a la convocatoria.
DATOS PROVINCIALES
En la provincia de Cádiz han participado unas 1.000 personas en Jerez, otras 1.000 en Algeciras y otras 1.000 en Cádiz. En Córdoba, según ha informado el sindicato CCOO, el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" en los centros educativos de Primaria y Secundaria, "en algunos centros del 100 por 100", mientras que en la universidad se ha situado "en torno al 25 por ciento".
Desde el sindicato Ustea han precisado que el seguimiento ha sido "muy mayoritario en los institutos", donde "entre el 80 y el 90 por ciento del alumnado ha secundado la huelga", mientras que en el caso del profesorado el porcentaje de quienes han hecho huelga ha bajado a "entre el 40 y el 50 por ciento". En los centros de Primaria, según el mismo sindicato, el seguimiento de la huelga ha sido menor, sin poder ofrecer datos sobre la huelga en la Universidad de Córdoba (UCO). En cuanto a la manifestación, según la Policía Local, han participado unas 1.000 personas y se ha desarrollado sin incidentes.
Por otro lado, los convocantes de la manifestación de Granada, que ha partido a las 11,30 horas de Albert Einstein hacia la Delegación de Educación de la Junta, han cifrado la participación en unas 5.000 personas, mientras que fuentes policiales presentes en la misma han rebajado esa cifra a unas 1.600.
En cuanto al seguimiento de la huelga en los centros de Primaria y Secundaria granadinos, CCOO, principal sindicato convocante, ha indicado que los docentes han secundado el paro en un 40 por ciento, mientras que la cifra disminuye entre el personal de administración y servicios a un 25 por ciento; el alumnado se ha adherido a esta huelga, en un 95 por ciento en Secundaria y un 50 por ciento en Primaria, en la línea, en este último caso, de lo apuntado desde Educación.
En la Universidad de Granada, el seguimiento ha sido bajo, según fuentes de la propia institución, en aquellos centros que se han unido al paro. No se ha hecho huelga en los campus de Ceuta y Melilla, así como en las facultades de Ciencias, Farmacia, Odontología, Ingeniería de la Edificación, Arquitectura, Informática y el Parque Tecnológico de la Salud.
Por otro lado, trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han concentrado en la Estación Experimental del Zaidín, en el marco de movilizaciones que el personal contratado de la universidad y el CSIC está realizando en la provincia, y donde reivindican garantías laborales adecuando la contratación a la Ley de Ciencia y una carrera investigadora.
En Málaga, unas 1.700 personas han participado en la manifestación, entre ellas unos 15 bomberos y 20 estibadores, sin incidencias. Según CCOO, han secundado el paro un 30 por ciento de docentes de enseñanza pública, un 20 por ciento del PAS y un 10 por ciento del personal de colegios privados; un 83 por ciento de profesores de la Universidad de Málaga y un 85 por ciento del PAS; un 95 por ciento del alumnado de ESO y universidad y un 30 por ciento en Infantil y Primaria.