SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El análisis del paro registrado en octubre en Andalucía por los sindicatos se ha volcado en reclamar la protección de las personas que "no tienen empleo", como ha pedido CCOO-A, tras advertir UGT-A de que la pandemia ha puesto al descubierto que tenemos un sistema productivo débil", y CSIF-A ha indicado que "los datos de octubre ponen a las claras que estamos en una senda de incremento del desempleo difícil de asumir".
El paro ha subido en octubre en Andalucía en 9.506 personas (0,99%), se sitúa en 965.407 desempleados, y en la comparación con respecto octubre de 2019, ha crecido en cerca 180.000 parados respecto a octubre de 2019. UGT ha recordado que Andalucía sigue liderando el paro del conjunto del Estado: el 25,23% de los parados son andaluces (965.407 de 3.826.043).
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha insistido en que la prioridad absoluta ha de ser mantener el empleo, proteger a las personas que no lo tienen y establecer recursos productivos que permitan dinamizar la actividad económica de Andalucía", según ha informado el sindicato por medio de una nota.
López ha mostrado su preocupación ante los efectos que provoca la pandemia en el empleo y en las personas que estaban ya en el paro, por lo que ha aseverado que "aunque las medidas del Gobierno de España son positivas aún resultan insuficientes".
La secretaria general de CCOO-A ha manifestado que "nos preocupa enormemente que el Gobierno de la Junta de Andalucía no dinamice las políticas que tienen que ir dirigidas a crear empleo y amortiguar el descenso de las listas del paro".
Nuria López ha reclamado respecto al proyecto de Presupuestos de 2021, presentado este miércoles, que en éstos "sean prioritarias y urgentes las medidas para luchar contra el desempleo, así como aquellas dirigidas a reactivar la economía construyendo un tejido productivo que no solo se sustente en sectores coyunturales como la agricultura o el turismo y dé impulso a sectores como la industria que tiene nuestra comunidad, en estos momentos abandonada".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apuntado que "la pandemia ha puesto al descubierto que tenemos un sistema productivo débil, sustentado en el turismo y la agricultura y, en consecuencia, la necesidad de un gran cambio de ese modelo hacia otro que apueste por invertir en industrialización, digitalización y robotización".
Castilla ha valorado el papel de los ERTE por cuanto "han salvaguardado el empleo y han hibernado a las empresas". "Lo que tenemos que evitar ahora es que esos ERTE se conviertan en ERE", ha proseguido analizando.
Sobre las medidas de protección social, la secretaria general de UGT-A ha pedido una reforma estructural en las prestaciones por desempleo y ha aplaudido el nuevo subsidio del Ministerio de Empleo de 430 euros "para que no se quede nadie atrás".
Castilla ha insistido en la necesidad de robustecer lo servicios públicos "para que no se agrande la brecha entre los que más y los que menos tienen".
Sobre los presupuestos, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, Castilla ha pedido que inviertan en robustecer esos servicios públicos, en hacer una apuesta directa por las políticas activas de empleo y en el avance del cambio de modelo productivo, "aprovechando este momento como una oportunidad".
UGT ha reclamado que "nos encontramos ante una inmejorable oportunidad de emprender iniciativas básicas como la derogación de las dos últimas reformas laborales, la reforma del sistema público de prestaciones por desempleo, la dignificación de las pensiones o el impulso al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Mínima de Inserción Social".
CSIF: DE DESCENSO FUGAZ A ROZAR EL MILLÓN DE PARADOS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado este miércoles la subida del paro en la comunidad autónoma en 9.506 personas en octubre tras considerar que "tras un descenso fugaz en el mes de septiembre en el conjunto de la región, ahora los datos de octubre ponen a las claras que estamos en una senda de incremento del desempleo difícil de asumir, en la que rozamos peligrosamente el millón de personas que se encuentran sin trabajo".
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha hecho hincapié en que "cada vez se acentúa más la brecha de género en los datos que aporta mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de manera que las mujeres suponen ya el 58,2% de las personas desempleadas, con lo que el paro tiene rostro de mujer y la pandemia no hace más que agudizar esta realidad".
Girela ha puesto de relieve que la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas el mes pasado en Andalucía, concretamente el 95%, son temporales, ya que de los 374.195 contratos hechos en octubre, 355.738 son temporales y 18.457 son indefinidos.
El presidente de CSIF-A ha indicado que las 965.407 personas que engrosan las listas del paro en Andalucía suponen "una cifra alarmante, en la que juega un papel crucial el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor".
"El camino hacia la recuperación después de la pandemia que nos azota va a ser largo", ha manifestado Girela, al tiempo que ha subrayado su convencimiento de que para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos.