SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicato UGT, CCOO y CSIF esperan que continúen bajando los datos de paro en Andalucía, donde quedan aún 699.533 parados, y se apueste por la empleabilidad de los andaluces y el empleo de calidad, toda vez que la región se van alejando de los efectos de la estacionalidad del mercado laboral.
Así, en un comunicado, UGT-A ha considerado "fundamental", un cambio de modelo productivo "alejado de los efectos de la estacionalidad que tan frágil hace a nuestro mercado laboral" y ha apuntado incrementar la aportación de la industria al PIB acercándose a los valores recomendados por la UE (20%)".
El sindicato detalla que, en el primer trimestre de 2024, se han cursado un total de 348.197 contratos indefinidos, 18.073 menos que en el primer trimestre de 2023 (366.270). En este sentido, UGT pide prestar atención, ya que supone un decremento del 4,93%.
Pese a ello, destaca que la reforma laboral continúa demostrando que "es posible generar empleo como nunca y, además, hacerlo apostando por la calidad del mismo y por la mejora de los derechos laborales". El buen funcionamiento del mercado laboral es lo que asegura la sostenibilidad de los periodos de desarrollo económico, ha subrayado.
UGT también apunta que el dato adelantado del IPC de marzo deja una tasa interanual del 3,2%, tras elevarse el nivel general de precios ocho décimas respecto al alcanzado en el pasado mes de febrero. Según el último Informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), con datos cerrados a la finalización del mes de febrero, los salarios de convenio en Andalucía solo crecen un 2,36% y solo un 23% de ellos incluyen cláusula de revisión salarial, por lo que "la pérdida de poder adquisitivo incluso se estaría acentuando".
Igualmente, en materia de salarios, UGT evidencia que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) llevado a cabo en el mes de enero y que ha supuesto elevar el mismo hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas no ha supuesto, en absoluto, el aumento de los datos del paro como algunos vaticinaban. "Esto supone un paso más hacia el cumplimiento de ese objetivo que no olvidamos de querer alcanzar: lo comprometido en la Carta Social Europea, un SMI equivalente al 60% del salario medio estatal".
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha puesto en valor el descenso del paro en el mes de marzo en Andalucía, que ha bajado prácticamente en todos los sectores y en todas las provincias. No obstante, Santos ha recordado que siguen quedando más de 700.000 personas en una situación de desempleo y "eso es un elemento preocupante".
"El Gobierno andaluz tiene que poner en marcha medidas que sean necesarias para la creación de empleo y para la mejora de la empleabilidad de los andaluces", ha reclamado el dirigente. En ese sentido, CCOO ha urgido al Gobierno a cumplir el compromiso que tenía de negociar con las organizaciones sindicales y patronales un plan de empleo juvenil que aún no se ha puesto en marcha así como un pacto andaluz por la Formación Profesional que tampoco se ha podido abordar.
"Creemos que ambos son elementos necesarios para que la creación de empleo que se está dando, gracias a la reforma laboral que cumple dos años en vigor, se consolide como empleo estable y estructural", ha apuntado.
Santos ha explicado que la contratación indefinida se ha estabilizado en el 46%, "lo que supone un avance importantísimo. También ha subido la afiliación, de manera que suben las cotizaciones a la Seguridad Social y esto significa que la reforma laboral es una herramienta súper potente que está generando empleo continuado en el tiempo, pero eso no es excusa para que el Gobierno andaluz cumpla sus compromisos", reitera el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía.
Por su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado el descenso del paro en 11.374 personas el pasado marzo y por segundo mes consecutivo, si bien reclama que se mantenga la tónica a la baja mediante la puesta en marcha de políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad.
Así se ha pronunciado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, sobre los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que fijan la cifra de personas desempleadas en la comunidad por debajo de las 700.000 --concretamente en 699.533 parados-- y sitúa a Andalucía como la comunidad líder en España en descenso del paro.
A juicio de Girela, este retroceso en marzo de las cifras de desempleados en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales con respecto al mes anterior, "debe convertirse en una tendencia, para lo que es urgente impulsar los servicios públicos corrigiendo el déficit estructural de personal que arrastra, así como cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores".
Para el dirigente sindical, tanto el Gobierno central como el autonómico deben "activar las herramientas que tengan a su alcance para que Andalucía deje de depender del sector servicios y de los contratos temporales en determinadas épocas del año".
El presidente autonómico de CSIF ha criticado que las cifras del paro reflejan nuevamente que las mujeres siguen estando en desventaja con respecto a los hombres en el mercado laboral. En este sentido, el desempleo femenino en Andalucía acapara el 61% del total, registrándose 427.153 mujeres en situación de desempleo, frente a los 272.380 hombres.
Por provincias, el paro bajó en marzo en todas las provincias andaluzas con respecto al mes anterior, siendo Málaga la provincia que lidera la bajada de desempleados seguida de Sevilla y Cádiz.