CÓRDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este lunes a la Inspección de Trabajo "mayor contundencia" en sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales durante la concentración por el primer fallecido en accidente laboral en la provincia cordobesa este año, un hombre de 33 años que falleció al caer de una altura de unos seis metros mientras trabajaba en una fábrica de plásticos de la capital.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha señalado que ambos sindicatos instan a la Inspección de Trabajo a que "actúe con contundencia en estos casos, porque no puede ser que la empresa principal se eche a un lado alegando que la responsabilidad de la seguridad de las personas trabajadoras corresponde a la empresa subcontratada o a la ETT que contrata". "La empresa principal tiene una responsabilidad subsidiaria y la Inspección de Trabajo tiene que tomar cartas en el asunto", ha subrayado.
En el mismo sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT de Córdoba, Jaime Sarmiento, ha remarcado que están "contando, a propuesta de los sindicatos, con la Fiscalía provincial en la Comisión de Riesgos Laborales y es cierto que hay una legislación y que se actúa en consecuencia".
Sin embargo, ha demandado que "se aplique por la vara alta la legalidad para que cuando ocurran este tipo de accidentes, por ejemplo de trabajadores sin dar de alta, a la empresa principal se le apriete para que por lo menos compense de alguna manera a las familias de esos trabajadores fallecidos".
Mientras, Martín ha recordado que "las caídas en altura se dan con asiduidad y está claro que si se ponen unos medios preventivos, los accidentes se pueden evitar, pero además hace falta formación para la utilización de estos medios y para crear una conciencia y una cultura preventiva que aboque tanto a los empresarios como a las personas trabajadoras a la utilización de estas medidas de prevención".
Por otra parte, Sarmiento ha apuntado que "hay fallecidos que no están siendo recogidos, como es el caso de profesionales que, en el ejercicio de su trabajo han contraído el Covid y han fallecido y estos no computan". Los sindicatos también han detectado casos "en la economía sumergida".
Tanto UGT como CCOO han expresado su pesar a los familiares y allegados del fallecido y se han puesto a su disposición para asesorarles en lo que pudieran necesitar. A la movilización se han sumado representantes de la AUGC y de la asociación de víctimas de accidentes laborales (Avaela).