Sindicatos piden a Junta políticas activas de empleo y lamentan la subida del paro que vinculan con la estacionalidad

Archivo - Un camarero trabajando. Imagen de archivo.
Archivo - Un camarero trabajando. Imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 13:10

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT-A, CCOO-A, y CSIF-A han exigido a la Junta de Andalucía que "se pongan en marcha" las políticas activas de empleo tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, y al mismo tiempo han lamentado la subida del paro en la comunidad andaluza en el tercer trimestre de 2023 que vinculan con la estacionalidad.

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha resaltado que, con una subida de más de 30.700 parados, "no podemos desde el sindicato sino calificar de muy negativos estos datos que suponen que uno de cada tres nuevos parados son andaluces y que después de haber bajado de los 700.000 volvemos a estar cerca de los 800.000 parados en Andalucía".

Aunque, por otro lado, el líder sindical ha puesto en valor que se hayan incorporado "muchos jóvenes al mercado laboral y eso es una buena noticia". De hecho, ha continuado Martín, "la población activa se ha incrementado en cien mil personas en el último año", pero "seguimos teniendo un lastre muy importante que es la terciarización de nuestro tejido productivo", ha matizado.

"Normalmente la EPA del tercer trimestre es mala en servicios, termina muchos contratos de turismo, pero suelen tirar del empleo las campañas agrícolas que en esta ocasión están muy dañadas por la sequía", ha añadido.

Por todo ello, desde UGT Andalucía "seguimos insistiendo en que hace falta más inversión en la industria y para ello nuestras empresas y nuestras administraciones tienen que ponerse las pilas para aprovechar bien los fondos Next Generation", ha zanjado.

CCOO-A INSTA A LA JUNTA A CUMPLIR EL PACTO SOCIAL

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha exigido a la Junta que cumpla "el pacto social que se firmó y que tenía una incidencia directa en el empleo juvenil, con ese plan de empleo juvenil y ese plan de vivienda". "Nuestros jóvenes siguen teniendo la tasa de paro más alta, no pudiéndose emancipar de su familia", ha agregado.

Así, la representan sindical, ha criticado que Andalucía, que ha reducido la población ocupada y ha aumentado la población parada, se mantenga en "peores condiciones" con respecto a España.

"Pedimos a la Consejería de Empleo que ponga en marcha las políticas activas de empleo que, en materia de formación, tiene 158.000 millones pendiente de ejecución", ha espetado Laguna, ya que, según señala la líder sindical, "muchas de esas políticas, que siguen paralizadas, están encaminadas a poder mejorar la situación de empleo de las mujeres, de las personas jóvenes y también de las personas desempleadas de larga duración, que en Andalucía son 300.000".

De igual forma, ha exigido que de cara a la conformación de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía 2024 se incluyan las partidas de las medidas que "son prioritarias en estos momentos, como el Plan Urgente de Empleo Juvenil y medidas de creación de empleo, entre otras, que fueron comprometidas en la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía".

Por último, Laguna ha pedido al empresariado que "no haga un mal uso de la reforma laboral, porque se están haciendo contratos de trabajo indefinido con jornadas a tiempo parcial que hace que los trabajadores tengan que hacer horas complementarias".

CSIF-A CALIFICA LOS DATOS DE LA EPA COMO "MUY NEGATIVOS"

La vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha calificado estos datos como "muy negativos" para la comunidad andaluza, puesto que el número de personas desempleadas en la comunidad supera en más de un 4% al registrado en trimestre anterior. Este incremento de parados "pone de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo que no dependa tanto de sectores como el turismo y los servicios, que junto con la alta estacionalidad, lastran la recuperación del mercado laboral andaluz", ha apuntado.

A juicio de la dirigente sindical, los malos resultados de la EPA, "son un reflejo de que se ha bajado la guardia en Andalucía y que las cosas no se han hecho bien, lo que debe llevarnos a reflexionar y a ponerse manos a la obra para cambiar el modelo productivo andaluz con la potenciación del sector industrial, la innovación, el desarrollo tecnológico y, por supuesto, un refuerzo de los servicios públicos esenciales mediante de la creación de empleo público de calidad".

Por último, Salgado ha lamentado también que Andalucía siga ocupando la tercera posición en el tercer trimestre de 2023 en tasa de paro si se compara con el resto de comunidades autónomas, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Ceuta (27,79%) y la de Melilla (20,89%). Además la tasa de paro en Andalucía es 6,83 puntos superior (18,67%) a la nacional (del 11,84%).

Leer más acerca de: