SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT de Andalucía, sindicatos que representan el 80% de la Mesa Sectorial de Sanidad, han solicitado "urgentemente" la intermediación del consejero de Función Pública de la Consejería de Salud y Consumo para "evitar el deterioro irreversible" de la sanidad pública andaluza.
En un escrito remitido a la Consejería, han solicitado una cita presencial con el responsable del ramo para "exponer la gravedad de la situación y la necesidad de cumplir con el Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de Carrera Profesional". En una nota de prensa conjunta remitida por los sindicatos, éstos han recordado que el pacto está "destinado a mejorar la calidad asistencial" en la sanidad pública andaluza y que la prolongación de esta situación "perjudica gravemente tanto a la ciudadanía como al personal sanitario".
Por ello, ha pedido "la intermediación ante la consejera de Salud y ante el Gobierno Andaluz en su conjunto". En este sentido, ponen el acento en el pacto de Carrera Profesional, pactado y firmado en Mesa Sectorial de Sanidad el 27 de diciembre de 2023, que sigue aún paralizado en su trámite de paso por el Consejo de Gobierno.
Además, han considerado que es responsabilidad del Ejecutivo autonómico "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la atención a la ciudadanía, así como promover la dignificación laboral y la igualdad de oportunidades entre los profesionales sanitarios".
Asimismo, los sindicatos han deseado que "el cambio de año traiga consigo también un cambio de actitud", y que con ello, "el Gobierno andaluz retome de forma inmediata la senda del diálogo y cumpla los acuerdos suscritos".