Sindicatos, "preocupados" por el aumento del paro en Andalucía, reclaman más medidas para "no dejar a nadie atrás"

Un trabajador protegido con mascarilla
Un trabajador protegido con mascarilla - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 15:31

SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos andaluces --CCOO, UGT, CSIF y USO-- han coincidido este martes en mostrar su "preocupación" ante el aumento del paro en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, para lo que han reclamado de forma conjunta más iniciativas diseñadas para el mercado de trabajo andaluz y con el objetivo principal de "no dejar a nadie atrás".

Así lo han expresado tras conocer este martes que Andalucía se acerca a la cifra del millón de parados tras registrar en abril el mayor aumento en este mes de su serie histórica con 32.964 nuevos desempleados. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado un 3,49% en abril respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados en la comunidad en 978.297.

En este sentido, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO-A, Sergio Santos, ha reclamado "altura de miras" a los gobiernos para salir de la crisis sanitaria, laboral y económica "sin dejar a nadie atrás". Ha criticado en ese sentido que el Gobierno andaluz "siga con su política de brazos caídos" y le ha instado a poner en marcha dentro de su marco competencial, medidas excepcionales para la protección de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, de fomento del empleo, de lucha contra la precariedad y de reactivación económica.

"De lo contrario, perjudicará la salida rápida de Andalucía de esta crisis porque no olvidemos que nuestra tierra ya acumula el 45'8% del paro de España", ha manifestado en una nota de prensa del sindicato. Precisamente, CCOO ha remitido al Ejecutivo andaluz un documento con 40 medidas para la reconstrucción social, laboral y económica de Andalucía, donde se recogen medidas para paliar las consecuencias de esta crisis.

UGT: EL AUMENTO DEL PARO AFECTARÁ A LA POBREZA

Desde UGT Andalucía han mostrado su "profunda preocupación" ante los datos del paro ya que, aunque junto con el de Extremadura son los menores aumentos del paro, entre el conjunto de las comunidades autónomas, la situación de partida de Andalucía es "mucho peor por lo que cada incremento del paro tiene un enorme efecto en materia de pobreza y exclusión social".

A pesar de las particularidades de este año marcado por el Covid-19, el pasado 1 de Mayo ha servido para "volver a poner énfasis en un mensaje sindical claro: en un concepto solidario de cómo queremos salir de esta crisis y que se podría resumir en "sin dejar a nadie atrás", ha destacado el sindicato en un comunicado.

"Atravesamos un momento crucial en la historia reciente de la economía andaluza. Una oportunidad única para apostar por reformas económicas que sirvan para industrializarnos y avanzar en innovación e investigación; por reformas laborales que supongan un nuevo impulso en los derechos de los trabajadores; por reformas sociales solidarias que reconstruyan el modelo de Estado del Bienestar y el de construcción de la Europa de los ciudadanos", ha concluido.

CSIF PIDE UN PLAN DE EMPLEO AUTONÓMICO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado los datos del paro del mes de abril a la par que ha reiterado su convencimiento de reflotar la economía y el mercado laboral con un plan que refuerce los servicios públicos. El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha señalado que los datos del desempleo "ponen de relieve el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19 en materia laboral".

A juicio del presidente de CSIF-A, "estos datos vuelven a poner de manifiesto la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo andaluz del sector servicios y la gran fragilidad del tejido productivo de la comunidad autónoma", según ha manifestado al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de un plan de empleo autonómico que "refuerce los servicios públicos y palíe el maltrecho mercado de trabajo andaluz".

"Desde el sindicato, estamos a disposición de la administración autonómica para profundizar y colaborar en cualquier iniciativa desde el punto de vista del empleo que suponga reforzar los servicios públicos, que entendemos que en momentos de crisis se erigen en un importante motor de la economía y del empleo", ha añadido Girela quien ha recordado que la organización trasladó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su disposición a participar en la gran alianza por Andalucía desde el punto de vista social y económico tras los efectos del Covid-19.

USO LAMENTA EL "DÉBIL" MERCADO LABORAL

Igualmente, el coordinador general de USO-Andalucía, Jesús Postigo, ha afirmado que Andalucía tenía un mercado laboral y una estructura productiva "muy débiles", circunstancia que "nos lastrará nuevamente". "Si exceptuamos Baleares, Andalucía ha sido la que peor ha cerrado el mes con respecto al año pasado. Nuestro paro ha subido más del 25% si miramos a abril de 2019", ha analizado Postigo.

"Málaga, que es una provincia de servicios, se lleva la peor parte, pero las restricciones a la movilidad también han golpeado a Huelva y sus cultivos", ha explicado a la par que ha pedido que se ayude a publicitar más la necesidad de mano de obra de temporeros y se facilite su llegada. "La economía de la provincia parte del aprovisionamiento del país y el alivio para muchas familias depende de que se le pueda dar salida a esas cosechas", ha zanjado el coordinador general de USO-Andalucía.

Leer más acerca de: