SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de personas, según CCOO, CSIF y UGT, han participado este jueves en la concentración celebrada ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla por la "grave situación" de la atención primaria y la "falta" de soluciones, y para instar a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a negociar un "pacto global" para este nivel asistencial y modificar la orden de tarifación.
"Más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial como nunca ha existido, cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales y la consejera de Salud no hace absolutamente nada por generar un cambio más que necesario en la atención primaria", señalan en un comunicado las tres organizaciones convocantes de esta protesta, que han apoyado representantes de PSOE-A, Podemos, IU y Adelante Andalucía.
"Es más, todo lo contrario, ha conseguido aunar a todas las fuerzas sindicales en contra de su política sanitaria, que consiste en negarse a acordar nada y propiciar la privatización de dichas consultas de atención primaria", mantienen UGT, CCOO y CSIF.
De este modo, inciden en que "el diálogo, la transparencia y los acuerdos no existen y el camino trazado desde la Consejería de Salud es claro y notorio poniendo pegas al acuerdo y reafirmándose en unas modificaciones de la orden de privatización de la Primaria totalmente insuficientes", al tiempo que exigen la modificación de la orden de tarifación "de forma inmediata para blindar la atención primaria" como un sistema sanitario público.
CSIF, CCOO y UGT proponen "un pacto que beneficia a los trabajadores y usuarios" de la sanidad pública con más presupuesto, cupos más pequeños para cada consulta, incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura y mejores condiciones laborales para todas las categorías de la atención primaria. "Pero sobre todo necesitamos una actitud positiva por parte de la Consejería de Salud para afrontar una negociación real y con voluntad de llegar a acuerdos", aseveran.
"LA SITUACIÓN ES PEOR QUE CUANDO COMENZARON LAS PROTESTAS"
Durante la concentración, el secretario regional de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías, señala que la situación "es exactamente la misma de cuando comenzamos las protestas, incluso diría que peor, porque la orden está en la calle, la posibilidad real de privatización existe y las posibilidades de llegar a un acuerdo con esta administración son nulas".
Para Macías, el problema radica en la "falta de diálogo, de comprensión y transparencia" por parte de la Consejería de Salud, que "ahora mismo es un tapón para llegar a ninguna solución". "Exigimos al Gobierno andaluz que lo que pone por escrito en los acuerdo se lo haga cumplir a su consejera de Salud".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, destaca que esta movilización se produce tras muchas semanas de protestas en las diferentes provincias por la "falta de voluntad" de la Consejería de negociar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la primaria y la calidad asistencial a los ciudadanos.
Señala que en el pacto de concertación social firmado el lunes "se adquieren compromisos, pero ahora la Consejería tiene que negociar cosas reales que se han perdido". Además, "queremos revertir la externalización en la sanidad pública, porque desde que está el PP llevamos cuatro ejercicios presupuestarios donde la externalización ha aumentado un 30%".
"ES TARDE" CERRAR UN PACTO EN ABRIL
Cuestionado sobre que la consejera de Salud espera cerrar "en abril" un nuevo pacto por la atención primaria con los sindicatos, Galindo asegura que "bienvenido, pero que es tarde, porque llevamos más de un año reclamando un pacto por la atención primaria". "Mañana mismo estamos abiertos a la negociación, no perdamos el tiempo".
De otro lado, el presidente del sector de sanidad de CSIF en Andalucía, Victorino Girela, ha llamado la atención sobre este pacto global ante su "colapso y la asfixia" y ha apuntado que la orden de tarifación es "indignante", "ofensiva" y "peligrosa" porque incluye la posible privatización de las consultas de este nivel asistencial.
"Hasta ahora las mesas de negociación no han aportado soluciones concretas", subraya Girela, que insiste en reclamar un aumento del presupuesto en atención primaria, medidas de tipo organizativo, apoyo de gestión y servicio y reforzar todas las categorías profesionales.