Sindicatos rechazan las medidas de Moreno en sanidad y CSIF desconfía de que se pueda dar cita antes de 72 horas

Archivo - Centro de salud en Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Centro de salud en Andalucía. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 17:17

SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT y CSIF han rechazado las medidas planteadas este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la mejora de las citas médicas en Atención Primaria en toda Andalucía, entre las que se encuentran la apuesta por la "continuidad asistencial" o la posibilidad que un paciente sea atendido por un médico de "otro distrito" o, de forma telefónica, hasta de "otra provincia". El objetivo de estas medidas es dar cita en centros de salud antes de 72 horas, una meta que el presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, considera como "imposible".

Para Girela, "a día de hoy tenemos bloqueada la cita en muchos centros sanitarios. Cualquier ciudadano que llama para pedir una cita o a través de ClicSalud+ encuentra que no hay respuesta, que no hay posibilidad de coger una cita", por lo que tacha las declaraciones para alcanzar este objetivo efectuadas por el mandatario andaluz durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad como "un brindis al sol". Además, se ha referido también a "la barbaridad que pueda suponer que atienda a un paciente en Málaga un médico que esté en Almería o en Sevilla".

Girela ha incidido en que el sistema "necesita inversiones, refuerzos de plantilla y más profesionales" y ha defendido que, si no se cumple el pacto por la Atención Primaria y la Carrera Profesional, "no es posible empezar a hablar de mejora en el sistema", además de trasladar que "vamos a seguir en la calle exigiendo soluciones".

Sobre las medidas anunciadas por Moreno, Antonio Macías, de Sanidad UGT-A, ha asegurado que "en primer lugar, siguen ignorando a los profesionales y a sus representantes. En segundo lugar, ignora lo esencial, que es la relación continua entre médico y paciente, cuando dice que lo pueda atender cualquier médico, como si eso fuese algo que cualquiera lo pueda hacer en cualquier momento o cualquier persona".

En tercer lugar, "hacer trabajar durante 12 horas seguidas no ha sido ni es la solución, evidentemente", ha apuntado el representante ugetista, quien ha defendido que todo lo anterior "lo que demuestra es la incapacidad de gestión de nuestra consejera (Rocío Hernández) y la nefasta labor que están haciendo en la Atención Primaria, que se la están cargando".

Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, ha indicado que, para su sindicato, "las medidas que hoy ha propuesto el señor Moreno Bonilla, supuestamente para mejorar la Atención Primaria, no van a mejorar nada y en muchos casos van a empeorar la asistencia a la población".

En su opinión, "no se trata de que a un usuario le atienda por teléfono en 72 horas un médico que no es su médico y que a lo mejor es hasta de otra provincia, sino de que el usuario sea atendido por su médico de familia que garantice la continuidad de tratamientos".

En cuanto al incremento de "la continuidad asistencial" en todos los distritos de Atención Primaria que, según ha explicado Moreno esta mañana, supondrá que "todos los médicos de familia tendrán la posibilidad de trabajar también por las tardes", González argumenta que "no vale para nada aumentar la oferta de consultas de tarde para los médicos de familia", y es que "no quieren trabajar más horas, quieren trabajar en mejores condiciones y atender bien a sus pacientes".

También se ha referido a otra de las medidas defendidas por Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad, consistente en reducir hasta el 7% la reserva de citas para imprevistos por centros, tras aducir Moreno que "en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos", lo que lleva a la paradoja de que "a veces no se encuentra cita por internet, pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles". En este sentido, González ha indicado que "eliminar las citas que se dan presencialmente en el día en el centro de salud es eliminar la única medida que tiene la población para conseguir una cita con su médico".

"Lo que tiene que hacer el señor Moreno Bonilla es incrementar las plantillas de médicos y de otros profesionales, como preveía el Pacto de Atención Primaria, y mejorar las condiciones laborales de todo el personal de la Atención Primaria. Así mejoraremos", ha aseverado el representante sindical de Comisiones Obreras de Andalucía.

Leer más acerca de: