Sindicatos reclaman a la Junta políticas de empleo tras el aumento en septiembre del paro en Andalucía

Archivo - Imange de archvio de malagueños y visitantes disfrutando de las playas y los chiringuitos de la capital.
Archivo - Imange de archvio de malagueños y visitantes disfrutando de las playas y los chiringuitos de la capital. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 6 octubre 2023 11:47

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Andalucía han reclamado este martes al Gobierno andaluz políticas de empleo tras el repunte en el mes de septiembre de las cifras del paro en Andalucía, una subida que ha hecho volver a superar la barrera de los 700.000 parados en la comunidad y liderar el incremento nacional con 15.949 desempleados más.

Así, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, en un audio remitido a los medios, ha apuntado que el aumento del paro en septiembre en Andalucía es "algo más del triple que en el resto de la media del país". Esto, a su juicio, se debe a "la falta de compromiso del empresariado andaluz en la contratación y la estabilidad en el empleo" y ha detallado que la comunidad está "tres puntos por debajo de la media de España en contratación indefinida".

Para este sindicato es "especialmente preocupante" el sector servicios en Andalucía, donde, según detalla, "hay una alta estacionalidad y precariedad en el empleo". De los 18.000 parados que se han dado en todo el territorio español, el 85% han sido andaluces, explica.

"Ante esta realidad, el Gobierno andaluz no puede permanecer de brazos caídos. Tiene que poner en marcha las políticas de empleo y de formación de forma urgente y cumplir las medidas acordadas en el Pacto Económico y Social por Andalucía", ha reclamado Carrasco, quien ha recordado que, entre estas medidas, se encontraba la formación profesional, el empleo y un plan de empleo joven, que era "urgente".

Así, ha insistido en que "no se puede demorar más", toda vez que ha llamado a la población a movilizarse por el trabajo decente "ante una realidad de precariedad y estacionalidad que sufrimos en Andalucía, la inactividad del Gobierno andaluz y la falta de compromiso del empresariado".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha calificado de "alarmante" la cifra el paro, con una mayoría de parados "del sector terciario". "Demuestra que nuestro modelo productivo andaluz es terciarizado, tiene esa gran debilidad, que con los cambios estacionales se ve mermado el conjunto de la contratación de nuestra comunidad", ha explicado.

Con esto, ha pedido poner en marcha un plan de empleo en el campo, en el mundo agrario andaluz, que está sufriendo la sequía y, en especial, ha reclamado "las cero jornadas para la prestación del subsidio por desempleo agrario".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que Andalucía lidere en términos absolutos en España la subida del paro en el mes de septiembre hasta llegar a las 712.204 personas en situación de desempleo en la comunidad. Al mismo tiempo, ha reivindicado "una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad".

Así lo ha indicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, tras conocer los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a una subida mensual cercana a los 16.000 parados en Andalucía, y ha subrayado que "son necesarios unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural".

Para el dirigente sindical, "el hecho de que nuestra región acapare el 26% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda, con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación", ha explicado Girela.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en septiembre se sitúa en Andalucía en 276.426 y la de desempleadas se eleva a 435.778, lo que representa más de 61%del total. En este sentido, el presidente de CSIF-A, ha demandado "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".

Leer más acerca de: