Sindicatos reclaman políticas activas de empleo para bajar el paro en Andalucía con "calidad y estabilidad"

Archivo - Joven Trabajador, Empresa
Archivo - Joven Trabajador, Empresa - REMITIDA - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:47

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han reclamado este martes políticas activas de empleo en la comunidad, de manera que se genere empleo de "calidad y estable", tras conocer el aumento del paro en octubre (+7.723) en la región.

En este sentido, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha señalado la subida del desempleo en 7.723 trabajadores en Andalucía, pero ha reconocido que es "la cifra de menos crecimiento desde el año 2009". Esto representa un aumento del 1,23 respecto al mes anterior, pero también afirma que, en la comparativa anual, "hay una reducción del desempleo del 9%".

"Estamos por debajo de esos 700.000 desempleados, que es importante, es una cifra psicológica" y ha añadido que la preocupación principal es la cantidad de parados de larga duración.

"En este momento en el que nos encontramos es bueno apostar por esas políticas de empleo porque más del 45% de los desempleados andaluces son parados de larga o muy larga duración y, por tanto, apostar en los presupuestos que se están diseñando por unas políticas activas de empleo fuertes en formación, recualificación, orientación e intermediación son elementos claves para los desempleados andaluces", ha instado.

De igual manera, ha llamado a apostar de "una manera decidida" por la industrialización de Andalucía. "La industria es generadora de empleo de calidad y Andalucía necesita empresas para generar ese empleo cualificado", ha apostillado.

Martín también ha insistido en incrementar los salarios de los trabajadores. "Llevamos perdiendo muchos años y ese poder adquisitivo necesitamos recuperarlo", ha hecho hincapié una vez más para añadir que "la cesta de la compra sube, la vivienda está por los cielos y, por lo tanto, los salarios no terminan de despegar a pesar de que la inflación ha bajado pero, sin embargo, el índice de los salarios ha subido de manera moderada".

Por último, ha destacado el objetivo de reducir la jornada laboral. "Es una forma de repartir la riqueza en forma de tiempo y que ha llegado el momento, después de 40 años, de conseguir ese objetivo de que las personas tengan más tiempo para su desarrollo profesional, para la corresponsabilidad, para su tiempo para su familia", ha expresado.

CCOO-A: FP DUAL

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha lamentado el aumento del paro en octubre en la comunidad andaluza, con 7.700 personas más en situación de desempleo y ha pedido poner en marcha políticas activas de empleo, de manera que se dote de más "más recursos, más instrumentos" a los trabajadores para que puedan alcanzar la situación de empleo.

"Son más de 650.000 personas en situación de paro en nuestra comunidad y, evidentemente, eso pone la alerta a la hora de poner recursos a disposición de la creación de empleo", ha hecho hincapié, aunque ha reconocido que la tendencia interanual es positiva. "El paro está diez puntos por debajo frente al mismo mes del año pasado", ha detallado.

Esto se une a que el 43% de los cerca de 300.000 contratos que se han hecho en octubre son indefinidos. "La reforma laboral que se aprobó en su momento y que se consensuó entre organizaciones sindicales, patronales y el Gobierno está dando buenos resultados y eso está consiguiendo consolidar una creación de empleo más estable con un empleo más de calidad".

No obstante, ha vuelto a incidir en que la Administración andaluza tiene que poner en marcha políticas activas que vayan a paliar la situación de esos 654.000 personas que están en situación de desempleo y, fundamentalmente, para los más jóvenes.

Y, en concreto, sobre los jóvenes, tras ver el informe de seguimiento del Plan Estratégico de Juventud de Andalucía, ha apuntado que no se ha conseguido bajar la tasa de desempleo juvenil.

"Esto indica que hace falta volcar más políticas de empleo en los sectores más jóvenes y que, muy probablemente, hará falta poner en marcha algo que llevamos reclamando desde hace un año y medio, desde que se firmó el Acuerdo Social y Económico para Andalucía, que es el Pacto Andaluz por la Formación Profesional, que daría las bases suficientes, que incluiría elementos tan importantes como la FP Dual", ha subrayado.

En este sentido, ha llamado a conseguir una FP Dual conectada con las necesidades estratégicas de Andalucía y con la generación de empleo estable y con derecho.

CSIF-A: SERVICIOS PÚBLICOS COMO MOTOR DE EMPLEO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que Andalucía vuelva a registrar un aumento del número de desempleados en octubre y ha abogado por medidas que impulsen políticas activas de empleo que sea de calidad.

Los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelven a poner en evidencia la necesidad de reforzar los servicios públicos como motor de empleo. Asimismo, la central sindical ha reclamado la implementación de medidas que permitan cambiar el modelo productivo actual, demasiado dependiente de la estacionalidad que caracteriza al sector servicios, y una mayor apuesta por sectores vinculados a la industria y la innovación.

Así lo ha indicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha mostrado su preocupación por la tasa de paro juvenil, que se ha incrementado en más de 3.000 personas con respecto al mes anterior, lo que "debe hacer reaccionar a las administraciones y poner soluciones que frenen este crecimiento tan negativo".

Además, Girela ha lamentado que el paro haya aumentado en las ocho provincias andaluzas, siendo Málaga con 2.274 parados más que en septiembre y Cádiz con 1.919 desempleados más, las capitales más afectadas por el aumento de personas sin trabajo. "El hecho de que nuestra región acapare el 25% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda", ha añadido.

Pese a todo, el dirigente sindical ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por octavo mes consecutivo y que sea la cifra más baja desde 2007 de personas paradas en un mes de octubre.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en octubre se sitúa en Andalucía en 252.422 y la de desempleadas se eleva a 402.355, lo que representa más de 61% del total. En este sentido, el presidente de CSIF-A, ha demandado "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".

Leer más acerca de: