Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Jaén. Imagen de archivo.
Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Jaén. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 14:34

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF responsabilizan a la Dirección General de Policía (DGP) por "una falta de previsión y organización" viendo "el colapso" que existe en las oficinas de expedición, un asunto del que ya advirtieron a finales de junio, cuando ya veían que se estaba generando "una tormenta perfecta" para que se saturase este servicio público.

En un comunicado emitido este martes, estos sindicatos han lamentado que "las previsiones que anunciaban se hayan cumplido" y que el mapa del territorio nacional "cuente ya con pocas excepciones de oficinas de expedición que ofrezcan citas antes del mes de septiembre".

Asimismo, han apuntado que las personas responsables de la Dirección General "han realizado aclaraciones a este respecto sobre la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de organizar sus gestiones, así como de los plazos que tienen los documentos para renovarse con antelación".

"Sin embargo, ante una dejadez de los gestores del organismo, ponen de relieve el hecho de que ni desde el Ministerio del Interior, ni desde el propio organismo policial se haya puesto ningún tipo de remedio para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas que la ciudadanía merece", han añadido.

En este sentido, han considerado que estos organismos han dejado "año tras año" sin cubrir las plazas de personal no policial que presta sus servicios en la Policía, y a las que se les encomiendan este tipo de labores, aumentando hasta sumar un total de casi 2.500 plazas vacantes, lo que, explican, "supone que casi el 50% de los puestos de este tipo de plantilla están actualmente sin cubrir".

"En estas condiciones resulta imposible ofrecer un servicio público ágil y de calidad en la tramitación de un tipo de documentación que todos los ciudadanos y las ciudadanas están obligados a tener en vigor", han recalcado.

Por otro lado, han explicado que la falta de personal no policial alcanza "algunas de sus peores cuotas" en Jefaturas de Policía a las que están adscritas un gran número de estas unidades de documentación --como es el caso de Madrid, Cataluña o Andalucía--, en donde la tasa de vacantes se eleva en ocasiones "hasta casi el 60%".

En esta línea, han indicado que "esta falta de interés" en la cobertura de las necesidades en materia de recursos humanos por parte de la DGP ha provocado que "estos grandes núcleos de población hayan extendido el colapso en todas direcciones hasta ahogar el servicio público en el resto del mapa".

"Tanto es así, que en Sevilla más de la mitad del servicio está colapsado, con dos oficinas de expedición del total de once de las que dispone la provincia, en las que ya no es posible coger citas", han subrayado. Una situación que, agregan, "empeora" cuando se observa que otras cinco dependencias tampoco ofrecen cita hasta mediados de septiembre.

Por otro lado, las organizaciones sindicales también han señalado que existe "un gran número de efectivos" del Cuerpo Nacional de Policía que la propia Dirección General "está detrayendo de sus labores puramente policiales" para destinarlos a labores de expedición.

Este procedimiento, aseguran, supone una línea de gestión que "arroja un balance negativo por partida doble: el déficit de estos efectivos en tareas que también resultan esenciales, como la seguridad ciudadana, así como el sobrecoste que supone destinar a agentes del CNP a oficinas de documentación en lugar de al personal administrativo de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado, cifrado en más de 140 millones de euros anuales".

Por último, han concluido que, "como sucedía con los malos estudiantes", la DGP "suspende antes del verano y deja los deberes para septiembre, congestionando así el servicio público que tiene encomendado en tareas de documentación".

Más noticias

Leer más acerca de: