SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales han valorado "positivamente" el acuerdo firmado este martes con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la mejora de las condiciones de trabajo de los monitores escolares con el que "se ha puesto fin a un conflicto heredado" que se mantenía con este colectivo que es "clave en la realización de tareas administrativas" y que "agiliza y descongestiona" la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria.
En el marco de este consenso, los sindicatos CCOO, UGT y Ustea Andalucía han exigido al Gobierno andaluz que el siguiente paso tras alcanzar este acuerdo sea conseguir que cada centro educativo público andaluz cuente, al menos, con una monitora escolar en la plantilla.
Por su parte, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado "positivamente" que, "tras más de diez años de lucha se haya puesto fin a la precariedad laboral que arrastraban estas trabajadoras y cuya lucha y reivindicación ha sido determinante para alcanzar este acuerdo". "Hoy conseguimos que en la educación pública, un servicio fundamental como es el de las monitoras escolares sea en condiciones laborales de calidad", ha apostillado.
La Federación ha recordado que las monitoras "son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en tareas burocráticas de los centros docentes de Infantil y Primaria, también tienen competencias en las bibliotecas, transporte, comedores escolares y actividades extra lectivas". Vega ha destacado la importancia de esta labor, recalcando que son "el puente entre las familias y los colegios, el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios", por lo que todos los sectores de la comunidad educativa "coincidimos en que este personal es más que necesario en el funcionamiento de los centros educativos".
En la firma de este acuerdo, CCOO ha instado al Gobierno andaluz a que "agilice" el procedimiento para hacer efectiva esta jornada y se publique en BOJA "cuanto antes", ya que en marzo comienza el periodo de escolarización "y la carga de trabajo aumenta exponencialmente. CCOO ha adelantado que "el siguiente paso debe ser que cada centro docente de infantil y primaria cuenten en su plantilla con una monitora o monitor escolar".
UGT INSTA A LA JUNTA A NORMALIZAR EL ACUERDO "CON MÁXIMA CELERIDAD"
El sindicato UGT ha subrayado que con este acuerdo "se da respuesta a la reindivicación para regularizar la situación de los trabajadores que son imprescindibles para el óptimo funcionamiento de los centros educativos públicos de infantil y primaria". A este respecto, la Unión Sindical ha instado al Gobierno andaluz a que la nromalización de la jornada completa se lleve a efecto "con la máxima celeridad", para que este colectivo vea reconocidos sus derechos "lo antes posible".
Además, desde la organización apuestan por "la normalización completa" de estos contratos, que, a su juicio se dará "cuando consigamos que cada centro educativo cuente con una monitora escolar como mínimo y que cada monitora trabaje en un centro de trabajo".
De otro lado, Ustea también ha valorado "positivamente" este acuerdo que llega después de "de una larga travesía de reivindicaciones, negociaciones y otras acciones sindicales". Además, la organización ha subrayado la necesidad de dotar a cada centro de, "al menos", una monitora escolar en exclusividad, siendo "la única manera de afianzar la figura de referencia en los centros".