SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación siguen viendo "insuficientes" el número de plazas que propone la nueva Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, dirigida por Javier Imbroda (Cs), para la oferta de empleo público para maestros, a pesar de que han constatado un aumento en la cifra planteada este jueves por Educación en relación a la que propuso inicialmente la semana pasada.
En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos (FESP) de UGT Andalucía ha indicado que, con la nueva propuesta de la Administración, el número total de la Oferta de Empleo Público para maestros asciende a 3.800 plazas, frente a las 3.430 que los sindicatos tacharon de "insuficientes" la semana pasada.
En concreto, "el número de plazas de tasa de reposición finalmente será de 1.010, a las que habría que sumarle las 2.500 plazas de Oferta Extraordinaria, más 290 plazas aprobadas en el Decreto 50/2017, de 28 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2017 para ingreso en los Cuerpos de Maestros", según detallan desde UGT.
El sindicato explica que el próximo lunes 25 de febrero "se celebrará la Mesa Sectorial donde se especificarán el número de plazas que corresponden a cada especialidad", si bien insiste en que considera "insuficiente" esta Oferta de Empleo Público, "puesto que había un compromiso con la Administración anterior --gobernada por el PSOE-A-- de llegar, al menos, a las 4.500 plazas".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, en declaraciones a Europa Press, ha vuelto a considerar "insuficiente" esta nueva subida de plazas --340 más-- planteada en la negociación con Educación, "ya que para nosotros dicha oferta tiene que estar por encima de la 5.000 plazas", y, de momento, "estamos muy por debajo".
No obstante, y aunque valora este aumento respecto a la Mesa Sectorial del 13 de febrero, precisa que el número definitivo no se sabrá hasta la celebración de la Mesa de Función Pública del próximo 25 de febrero, un extremo en el que también redunda el presidente del Sector de Enseñanza del CSIF-A, Francisco Hidalgo.
Previamente, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha querido dejar claro este jueves en el Pleno del Parlamento que su departamento convocará y celebrará las oposiciones docentes con "absoluta normalidad" el próximo 22 de junio.
Imbroda ha añadido que la previsión que le trasladan desde la Dirección General del Profesorado y de Recursos Humanos es publicar el Decreto de Oferta Público de Empleo "de forma inminente", y posteriormente la orden de convocatoria.
El proceso requiere que Función Pública --Consejería de Presidencia y Administración Pública-- publique el Decreto de Oferta, y posteriormente Educación y Deporte publique el suyo, en un trabajo coordinado entre los dos equipos, según ha informado la Junta.
PENDIENTE DE LA "CIFRA DEFINITIVA" DE PLAZAS
El consejero ha indicado que se van a convocar plazas de todas las especialidades del Cuerpo de Maestros y también plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Conservatorio, y ha insistido en que la Oferta Pública de Empleo se basa en "criterios objetivos que responden a necesidades del propio sistema educativo". "Estamos realizando un trabajo técnico y objetivo para cubrir todas las necesidades", ha añadido Imbroda.