Sindicatos subrayan que "datos son malos" y Andalucía "acapara el 40% del desempleo" de España del tercer trimestre

Gráfico con la evolución trimestral del paro en Andalucía, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Gráfico con la evolución trimestral del paro en Andalucía, según la Encuesta de Población Activa (EPA). - EP DATA
Publicado: martes, 27 octubre 2020 14:23

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han analizado este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan un incremento de 143.800 parados en Andalucía. UGT-A ha recordado que los tres trimestres "se ha saldado con la destrucción de 150.800 puestos de trabajo en Andalucía"; CCOO-A ha estimado que "los datos son malos y cogen a Andalucía con poca musculatura" mientras que CSIF ha lamentado que Andalucía "acapare el 40% del desempleo" del tercer trimestre.

UGT-A ha considerado que "afrontamos un nuevo estado de alarma y la segunda ola de la enfermedad en una situación dramática" tras recordar que sube el paro (18,24%) y la tasa de desempleo (23,80%), "que pasa ahora a ser la segunda más alta de España" tras Canarias (25,04%).

"Los datos del mercado laboral vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis y pone en jaque todo el proceso de recuperación de la economía", ha indicado UGT-A en una nota.

El sindicato ha advertido de que "el empleo público durante el tercer trimestre del año vuelve a ser inferior del que contábamos en el tercer trimestre del pasado año" y ha apuntado que en los últimos cuatro trimestres el empleo en el sector público se ha visto reducido en un 0,35%, 2.000 empleados públicos menos en Andalucía.

La tasa de paro femenino (28,51%) se ha visto fuertemente incrementada, en 3,5 puntos y se vuelve a incrementar la brecha respecto a los trabajadores andaluces hombres (19,97%), que sube 1,5 puntos.

La cifra de parados de larga o muy larga duración, se incrementa, de manera importante, hasta situarse en los 347.600, que representan el 37,28% del conjunto de parados, casi dos puntos más que en el trimestre pasado (35,43%).

"Este incremento no hace más que agravar uno de los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: la cantidad de desempleados que ya han agotado todas sus prestaciones por desempleo", ha indicado UGT-A.

"La debilidad de nuestro modelo productivo vuelve a provocar que el incremento de los desempleados en Andalucía supere en ocho puntos el registrado para el conjunto del Estado", ha sostenido UGT-A.

"Desde UGT Andalucía somos conscientes de que son las empresas las que generan empleo y, en el caso de nuestra tierra, muy especialmente las pymes y micropymes", ha manifestado, por lo que ha expresado que "apoyamos la mayor parte de las medidas destinadas a facilitar liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales".

El sindicato ha reclamado sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2021 "poner cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular" y ha indicado que "la crisis sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación".

"De lo que hagamos en la parte final del año dependerá si, finalmente, 2021 sea el año de la consolidación de la recuperación económica o, por el contrario, el de un empeoramiento de los efectos de la crisis", ha concluido UGT-A.

CCOO: "EMPLEO PRECARIO DE MUCHA TEMPORALIDAD"

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha trasladado que los 143.800 parados más del tercer trimestre "son malos debido a la gravedad de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que, además, coge a Andalucía con poca musculatura debido a la gestión de la crisis económica de 2008".

Santos ha recordado por medio de una nota que, consecuencia de esa "mala gestión tenemos un empleo muy precario con mucha temporalidad, mucha parcialidad, rotación y salarios bajos, y una patronal egoísta que se ha dedicado a obtener muchos beneficios en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".

El secretario de Empleo de CCOO-A ha advertido que "es urgente que la patronal entienda que no puede aprovecharse de cómo se está gestionando ni de las subvenciones que se le están proporcionando para sostener la actividad económica y llevar a cabo despidos".

"Es necesario que haya un compromiso con el empleo", ha apostillado Santos.

Ese compromiso también se lo ha pedido a la Junta de Andalucía, administración a la que ha instado a reactivar las políticas activas de empleo "porque mejoran la capacidad de empleabilidad", a aumentar la dotación presupuestaria para esas políticas y a orientar los fondos que van a llegar de Europa hacia ellas y hacia un cambio de modelo productivo.

También ha habido un llamamiento por parte de CCOO-A al Gobierno central. "Andalucía necesita formación para orientar sus políticas hacia ese cambio de modelo de productivo y para ello es necesario que retorne a nuestra tierra el dinero para la formación que ha sido detraído en estos últimos años".

CSIF: ANDALUCÍA SOLO HA GENERADO EL 13,3% DEL EMPLEO

CSIF Andalucía ha lamentado que la comunidad "acapare el 40% del desempleo registrado en el tercer trimestre de 2020, mientras solo ha sido capaz de generar el 13,3% del empleo que se ha creado en nuestro país, un diferencial que pone de manifiesto una situación muy preocupante, más si cabe en el contexto de la crisis por la pandemia que atravesamos", en palabras de su presidente, Germán Girela.

El sindicato ha expresado su preocupación por el hecho de que el 13,72% de los hogares andaluces tenga a todos sus miembros en situación de desempleo, cifra que supone un incremento de 1,47 puntos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando esa tasa se situó en un 12,25%, según los datos de la EPA.

El presidente de CSIF-A ha alertado de que "las cifras son un drama humano de miles de personas que no pueden mantener a sus familias", al tiempo que suponen "unos datos muy preocupantes de cara a la recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación".

Girela ha insistido en "la necesidad de impulsar los servicios públicos, como la educación y la sanidad como generadores de empleo, y de apostar por sectores más estables frente a otros que tienen un gran componente estacional".

CSIF Andalucía ha abogado además por políticas que permitan disminuir "las preocupantes cifras de desempleo, que afectan especialmente a mujeres y a jóvenes, cuya tasa de ocupación es mucho menor".

Leer más acerca de: