SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han lamentado este viernes el incremento del paro en Andalucía, con un mes de enero en el que se ha registrado un incremento del 2,89% con respecto a diciembre de 2023 hasta alcanzar la cifra de 715.017 desempleados andaluces. La "enorme fragilidad" del mercado laboral andaluz lleva a los sindicatos a reclamar medidas con las que combatir la estacionalidad y con las que generar oportunidades a los más jóvenes.
En concreto, UGT-A ha criticado esa "la enorme fragilidad" que caracteriza a "gran parte del empleo" generado por el mercado laboral andaluz tras valorar de forma negativa los datos del paro, en los que se refleja que el número de desempleados en la comunidad vuelve a superar la barrera de los 700.000. "Un enero más el paro vuelve a incrementarse, como es habitual en prácticamente todos los inicios de año, lo que vuelve a poner de manifiesto el efecto, sobre nuestro mercado laboral, de la finalización de la campaña navideña", ha explicado.
Ante esta situación, el sindicato aboga por la puesta en marcha de actuaciones tendentes a acabar con "el enorme peso" que la estacionalidad tiene sobre algunas de las actividades que sirven de motor de generación de empleo en Andalucía. En este inicio de 2024 se han cursado en Andalucía 117.155 contratos indefinidos, es decir, 19.023 menos de los 136.178 logrados enero de 2023. Pese a ello, ha afirmado que la Reforma Laboral continúa demostrando que "es posible generar empleo como nunca y, además, hacerlo apostando por la calidad del mismo y por la mejora de los derechos laborales".
El sindicato ha apuntado que, aunque todavía no hay datos definitivos de 2023, según el último Informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con datos cerrados a la finalización del mes de noviembre, los salarios de convenio en Andalucía solo crecen un 3,12% y solo un 23% de ellos los que incluyen cláusula de revisión salarial por lo que, "la pérdida de poder adquisitivo incluso se estaría acentuando".
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía ha sostenido que los datos del paro del mes de enero "ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con la patronal y las organizaciones sindicales en marzo de 2023 y poner en marcha un plan de empleo juvenil que proporcione posibilidades de encontrar trabajo a los más jóvenes de Andalucía". En esta línea, Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, ha urgido a "ponerse las pilas" para dotar de "herramientas" a los trabajadores para que puedan encontrar empleo porque, de lo contrario, ha mantenido, "es complicado romper la estacionalidad en la que vivimos en Andalucía".
Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la subida del paro en Andalucía en más de 20.000 personas en el mes de enero, sobre todo después de la bajada registrada en el mes de diciembre de 32.157 andaluces que encontraron un puesto de trabajo. El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha manifestado que con los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía, "volvemos a asistir a un repunte del paro en nuestra tierra, que puede deberse a la finalización de la campaña de Navidad donde es habitual que crezca el empleo en la comunidad, pero viene a demostrar que de nuevo nos enfrentamos a un escenario de bajadas y subidas de los datos de desempleo y en el que no se aprecia una tendencia clara a la baja, que es lo que sería deseable".
Girela ha calificado el pasado mes de enero como "nefasto" en toda la comunidad andaluza, puesto que el número de desempleados ha subido en las ocho provincias, siendo Sevilla (+5.267), Málaga (+4.088) y Cádiz (+3.698), las que registran las cifras más altas. El incremento del paro en 2,89% en enero con respecto al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar en Andalucía los 715.017 desempleados, "nos tiene que hacer reflexionar y replantearnos políticas que apuesten firmemente por reforzar el empleo en el sector público para reflotar la economía y el mercado laboral", ha indicado Girela, que ha calificado de "alarmante" que Andalucía lidere la subida del paro en todo el país.
A juicio del presidente autonómico de CSIF, "el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la administraciones como motor". La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo registrado en la comunidad en el mes de enero y de los 715.017 desempleados registrados en enero, el 61,15% fueron mujeres, un 3,24% más que el mes anterior. En relación a esta brecha de género, Girela ha reiterado la necesidad de que las administraciones tomen medidas que corrijan estas diferencias entre sexos y que "desgraciadamente se repite todos los meses".