SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos han valorado de forma "positiva" desde Andalucía el acuerdo alcanzado con Bankia este sábado en lo referente al expediente de regulación de empleo (ERE), que aplicará la entidad en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), en el que se ha fijado un máximo de 2.000 salidas voluntarias a nivel nacional, sin que aún conozcan al detalle cuántas de ellas se producirán en la comunidad andaluza.
Fuentes sindicales de CCOO y UGT en Andalucía consultadas por Europa Press han informado de que "se han alcanzado las principales pretensiones" este sábado, fecha límite de la negociación del ERE. En este sentido, desde CCOO han apuntado que entre sus líneas rojas se encontraba evitar despidos forzosos.
Asimismo, las citadas fuentes han recalcado que aún están a la espera de la redacción del documento final, así como de las cifras concretas de afectados en la comunidad andaluza por este ERE. Cabe recordar que los sindicatos esperaban esta semana que ese número se redujera de más de 600 afectados a en torno 370 en Andalucía, y ello tras conocerse que la dirección de Bankia había rebajado hasta 1.602 las salidas por el ERE, por entonces aún en negociación.
Finalmente, y según han informado fuentes sindicales, el acuerdo alcanzado este sábado contempla que, de las 2.000 bajas previstas a nivel nacional, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, frente a los 1.602 fijados anteriormente, 198 suspensiones de la relación laboral --excedencias anteriores mayoritariamente-- y 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.
El acuerdo se ha suscrito tras varios días de negociación con el 92 por ciento de la representación sindical (CCOO., UGT, ACCAM, SATE, SESFI, UOB y ACB).
Así, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años --54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares-- con el 63 por ciento del salario bruto, frente al 60 por ciento planteado anteriormente, y una prima por edad.
Los trabajadores de entre 55 y 57 años tendrán una prima de 6.500 euros, los de 58 años, de 5.200 euros, los de 59 años, de 4.000 euros, y los de 60 años, de 1.000 euros, mientras que los de 54 no tendrán prima.
La indemnización se percibirá en renta, desde la fecha de salida hasta los 61 años, para los de 54 años --en territorios excedentarios-- y para los de 55 años, hasta los 62 años para los de 56 años y hasta los 63 años para los de 57 y más.
DETALLES DEL ACUERDO
Según el acuerdo suscrito, los dos primeros años se complementará teniendo en cuenta el desempleo, con una antigüedad mínima de diez años, al tiempo que habrá convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, excepto los de 54 que sería hasta los 61.
Asimismo, el acuerdo recoge una prima ayuda a la jubilación, que será de 6.000 euros para los que se jubilen entre los 61 y 61,5 años y de 2.500 euros si lo hacen entre los 61,5 y 62 años.
Por otra parte, los empleados menores de 55 años --54 en territorios excedentarios-- tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.500 euros por cada tres años que exceda de 25 años.
En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas.
Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península. Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.
El acuerdo recoge además la armonización de condiciones para empleados procedentes de BMN, con una paga en 2019 y 1,5 en 2020 con el fin de igualar las pagas actuales en Bankia, y con un complemento salarial de fusión BMN (mantener el sistema en 2018 y en 2019 inaplicación del sistema).
Sobre los horarios, las partes han acordado la aplicación de los vigentes en Bankia a partir del 1 de julio del 2018, mientras que habrá flexibilidad horaria en los servicios centrales, Zonas y Territoriales.
Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla --Baleares, Murcia, Alicante y Granada--, si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria.