SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO, UGT y CSIF han valorado "positivamente" la bajada del paro en noviembre en Andalucía, que registra 11.169 desempleados menos y sitúa el total en 749.377. No obstante, los sindicatos han pedido "conciencia" y "mejoras salariales" ante la situación que están viviendo las familias debido, entre otras cuestiones "a la elevada inflación".
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado a través de un comunicado el descenso del paro en la comunidad andaluza en el mes de noviembre, pero ha asegurado que para el sindicato "sigue siendo muy preocupante que casi 750.000 andaluces sigan sin encontrar un empleo y que, de ellos, 360.000 no tengan ninguna prestación".
"Es incomprensible que con esas cifras de desempleo, la Junta de Andalucía recorte el presupuesto para los servicios públicos de empleo cuando su función tiene que ser, precisamente, reforzar su inversión para que las personas puedan encontrar trabajo y vivir con dignidad", ha aseverado Santos.
El dirigente sindical ha pedido al empresariado andaluz "conciencia" con la situación que están viviendo las familias debido, entre otras cuestiones, a la elevada inflación. "Hay una clara falta de apuesta del empresariado por aplicar la reforma laboral y, mientras obtienen beneficios, siguen sin querer entender que tienen que revertir en mejoras salariales", ha subrayado, recordando que el Banco de España "ya ha dicho que las familias han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 3 puntos". "Lo salarios están muy por debajo de las necesidades reales que tienen las familias en España y en Andalucía y eso tiene que cambiar ya", ha precisado el secretario de Empleo de CCOO de Andalucía.
UGT-A PONE EN VALOR LOS EFECTOS "BENEFICIOSOS" DE LA REFORMA LABORAL
De otro lado, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, ha aplaudido el descenso del paro, aunque ha insistido en la necesidad de llevar a cabo "un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral".
La unión sindical ha puesto el acento en los efectos "beneficiosos" de la Reforma Laboral en materia de contratación indefinida, detallando que en lo que va de año en Andalucía se han firmado 1.298.007 contratos indefinidos, lo que eleva su peso relativo hasta el 35% de la contratación en 2022 y supone un porcentaje de incremento del 397% con respecto a los contratos indefinidos firmados en los primeros once meses de 2021, 1.037.010 contratos más.
Por último, UGT ha hecho un llamamiento a la responsabilidad que tiene la patronal andaluza con la sociedad en la que desarrolla su actividad y con sus plantillas de trabajadores. "Hay que subir los salarios para hacer frente a la inflación y hay que hacerlo ya. Es incomprensible que los empresarios se sigan negando a negociar un Nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que dote de seguridad la clase trabajadora y sirva para desbloquear muchas de las actuales mesas de negociación", ha apostillado.
CSIF-A EXIGE REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EMPLEO DE CALIDAD
Por último, CSIF también han saludado la bajada del paro en noviembre en la comunidad, al tiempo que ha reclamado a las administraciones planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha pedido "prudencia" a la hora de interpretar los datos del descenso del paro y ha recordado que "la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España". "Una de cada cuatro personas que está en paro en nuestro país es andaluza, con lo que hay que tener presente esta realidad para no lanzar las campanas al vuelo", ha enfatizado Girela.
El dirigente sindical ha valorado también la reducción del paro en todas las provincias andaluzas, con la excepción de Málaga, y ha considerado que "estos datos deben ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral andaluz".
"Ante los tiempos tan complejos que vivimos, con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a fin de mes para miles de familias, la bajada del paro en noviembre es un elemento esperanzador", ha concluido Girela, quien ha subrayado que "ahora más que nunca debemos exigir a las administraciones una apuesta firme por garantizar servicios públicos de calidad".