SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Andalucía han valorado este martes el descenso del paro en Andalucía, con 15.284 desempleados menos en el mes de marzo, pero insisten en las dificultades que siguen teniendo los jóvenes y las mujeres para encontrar empleo, así como la coyuntura estacional de estas cifras.
En concreto, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado el descenso del desempleo en el mes de marzo, con casi 15.000 personas menos en las listas del paro y ha considerado que ese descenso está motivado, en gran medida, por los efectos que está teniendo la aplicación de la nueva reforma laboral en el mundo del trabajo que, entre otras cuestiones, ha derivado en un aumento exponencial de la contratación
indefinida, situada ahora en el 46%, frente al 5% de hace unos años.
"Se está generando empleo estable en la comunidad y eso es muy beneficioso para el conjunto de la sociedad", ha aseverado el dirigente en un audio difundido a los medios.
Asimismo, Santos ha explicado que "los beneficios de las empresas son debidos, en gran medida, a esa estabilidad y a las grandes ayudas que están recibiendo por parte del Estado". En ese sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Andalucía ha dejado claro que "esos beneficios tienen que revertir en mejores condiciones laborales y en mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras".
Por otra parte, Santos se ha referido al "gran acuerdo firmado por CCOO con el Gobierno andaluz, UGT y CEA para el impulso social y económico de Andalucía". "Hay que ponerlo ya en marcha, porque se trata de un acuerdo con muchos retos por delante, como el de propiciar mejoras para que las 735.000 personas paradas o las 383.000 que no reciben ningún tipo de prestación, encuentren empleo de calidad".
UGT: EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL
Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Andalucía, Rafael Gelo, también ha valorado la caída del paro y lo ha ligado a los efectos positivos de la reforma laboral pactada con los sindicatos, que "sigue dando fruto pasado apenas un año de su entrada en vigor".
No obstante, ha indicado que, a pesar de todo, los grupos de jóvenes y mujeres trabajadores siguen teniendo "más dificultades" en el mercado laboral y se ve en los datos de marzo que el peso relativo de sus datos de paro aumenta y "no siguen la tendencia de bajada del desempleo".
Ante esta situación, ha recordado en un comunicado el pacto social y económico firmado, junto a la patronal, con el Gobierno andaluz que busca la mejora de las condiciones laborales de la juventud andaluza y reducir la siniestralidad laboral, que es "otra de las asignaturas pendientes del mercado laboral andaluz", teniendo en cuenta que en lo que va de año "ya son 20 los trabajadores andaluces que han perdido la vida" en un accidente laboral.
CSIF: "NO CAER EN TRIUNFALISMOS"
Por su lado, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha destacado que "el descenso del paro siempre es una buena noticia y más si cambia la tendencia con respecto al mes anterior, en el que por el contrario crecieron los andaluces desempleados".
Sin embargo, continúa Girela en una nota, "no podemos caer en triunfalismos, puesto que esta bajada del número de personas sin empleo es algo coyuntural, fruto de las contrataciones en el sector servicios como motivo de la Semana Santa".
Para el dirigente sindical "la bajada del paro debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social en una realidad", para lo que considera imprescindible que el Gobierno andaluz ponga en marcha fórmulas que se alejen de la estacionalidad y que se destinen a impulsar los servicios públicos mediante la creación de empleo de calidad y, por tanto, que no dependa de fechas señaladas relacionadas
con épocas de vacaciones y celebraciones varias.
En este sentido, de los 289.315 contratos registrados en marzo en Andalucía, el 53,5%, es decir, un total de 154.689 fueron contratos temporales y, el resto, 134.626 fueron indefinidos. "Es necesario una
reformulación del modelo económico andaluz que apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación y combatir la precariedad laboral", ha añadido el presidente de CSIF-A.