Sindicatos valoran el descenso del IPC en diciembre, pero piden a empresarios "no oponerse" a la subida del SMI

Archivo - Puestos de alimentos en el Mercado de la Encarnación. Imagen de archivo.
Archivo - Puestos de alimentos en el Mercado de la Encarnación. Imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 enero 2024 12:31

SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han puesto en valor el descenso de los precios registrados en el último mes del año, aunque, al mismo tiempo, ha pedido a los empresarios "no bloquear" la subida de salarios y no "oponerse" a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para así "impedir la pérdida de poder adquisitivo". Así lo han puesto de manifiesto tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre publicados por el INE este viernes.

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, señala que a pesar del descenso de los precios en diciembre, "no podemos dejar de denunciar que nos mantenemos muy por encima del objetivo tradicional del 2%, establecido por el Banco Central Europeo (BCE) como de control de inflación", así como el hecho de que, "a lo largo de 2023, el valor medio de las interanuales ha sido del 3,9%, con picos del 6,6% y el 6,3% en la parte inicial del ejercicio económico", ha añadido.

En lo que respecta a los alimentos, el líder sindical ha lamentado "falta" de medidas de control, y en este sentido ha subrayado que la subida de los precios de los alimentos supera en casi cuatro puntos la inflación general y "grupos como el de los aceites y grasas finalizan el año constando más de un 37% más de lo que costaban al final de 2022".

No obstante, diciembre es dado a registrar tanto incrementos como descensos del nivel general de precios, por este motivo, "el descenso de una décima conocido este viernes no deja de ser, por lo tanto, algo habitual en la parte final del año", ha apuntado.

Con vistas al recién iniciado año, señala Vileya, "desde nuestro sindicato nos marcamos como objetivo sindical prioritario continuar trabajando por alcanzar incrementos salariales que nos ayuden a recuperar los derechos económicos perdidos en los peores momentos del periodo inflacionista".

"Este incremento de las retribuciones que percibimos los trabajadores debe llevarse a cabo a través de incrementos salariales justos en los convenios colectivos y la inclusión en los mismos de cláusulas de revisión salarial claras y efectivas que impidan la pérdida de poder adquisitivo", ha zanjado.

CCOO-A: "SEGUIMOS TENIENDO UN IPC POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL"

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha criticado que "acabamos el año sin poner freno a uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los andaluces", y es que "seguimos teniendo un IPC por encima de la media del territorio de España".

Al hilo de ello, Carrasco señala que se debe a que "los precios de los alimentos siguen subiendo, a pesar de que los precios de las energéticas hayan bajado", aunque "el Gobierno de España ya ha puesto en marcha medidas para contener los precios de los mismos", ha recordado.

Por otra parte, la líder sindical resalta que "ya no caben excusas por parte de los empresarios y patronales para bloquear la subida de los salarios o para negar la subida del salario mínimo interprofesional de forma suficiente que permita a las familias trabajadoras andaluzas hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que hemos acumulado en estos últimos años", mientras que, por otro lado, "se están llevando los beneficios que se están generando", ha espetado.

Por último, ha solicitado a la Junta de Andalucía "no dilatar más las medidas de apoyo a las familias, como el bono carestía". "Si es que realmente al presidente de Gobierno andaluz, Moreno Bonilla, le importan los andaluces, tiene que poner en marcha de forma inmediata estas medidas que acordamos hace ya casi un año", ha concluido.

Leer más acerca de: