Sindicatos valoran el descenso del paro andaluz, pero piden una apuesta mayor por "el empleo de calidad"

Archivo - Un camarero llena un vaso de cerveza en un restaurante, en una imagen de archivo.
Archivo - Un camarero llena un vaso de cerveza en un restaurante, en una imagen de archivo. - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 28 enero 2022 9:37

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO en Andalucía han valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2021, que refleja que entre octubre y diciembre el paro se redujo en 87.500 personas en la comunidad, en tanto que durante ese año se crearon 166.800 empleos en la región, que lidera en este apartado. Con todo, ambos sindicatos han coincidido en la necesidad de reforzar la apuesta por "el empleo de calidad", la "gran asignatura pendiente" para UGT, en tanto que CCOO ha pedido al empresariado andaluz a que "abandone la intransigencia" en la negociación colectiva y suba los salarios.

Los sindicatos han reaccionado en sendos comunicados en los que han reconocido que se trata de buenos datos, aunque han insistido en que queda trabajo por hacer, sobre todo en lo referido a aumento salarial. Según la EPA, en términos interanuales, el paro bajó en Andalucía en 85.400 personas respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que supone una bajada del 9,41%, mientras que el número de ocupados subió en 166.800 personas (+5,41%).

UGT DESTACA LA CALIDAD DEL EMPLEO, UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

"No podemos olvidar que gran parte de estos resultados se deben a la pasada campaña navideña y que, por tanto, la apuesta por la calidad del empleo continúa siendo la gran asignatura pendiente de nuestro mercado laboral", ha remarcado UGT.

El sindicato ha destacado "lo histórico del acuerdo alcanzado sobre la Reforma Laboral, en el sentido de que viene a recuperar parte de los derechos perdidos en las reformas anteriores por la clase trabajadora, siendo esto la primera vez que se logra en la historia de nuestra democracia" que, aunque introduce mejoras en el "empoderamiento de la negociación colectiva, la recuperación de la ultraactividad o la primacía del convenio sectorial sobre el convenio de empresa" es "solo es un primer paso y que hay que seguir avanzando en la recuperación de otros derechos como el de los 45 días de indemnización por año trabajado".

Asimismo, han considerado "prioritaria la necesidad de incrementar los salarios hasta un nivel aceptable", algo que han asegurado van a "poner de manifiesto en todos los convenios" que negocien este año. UGT-A ha apuntado que los trabajadores andaluces llevan "casi tres lustros continuados perdiendo poder adquisitivo y con los salarios prácticamente congelados, lo que resulta más dramático si cabe teniendo en cuenta la evolución actual del nivel general de precios".

En este sentido, ha exigido al Gobierno central "que cumpla con sus compromisos y que, antes de que acabe este mes de enero, eleve el SMI hasta los 1.000 euros mensuales".

CCOO PIDE AL EMPRESARIADO ANDALUZ QUE "ABANDONE LA INTRANSIGENCIA"

Por su parte, CCOO ha pedido al empresariado andaluz que "abandone la intransigencia" en la negociación colectiva y suba los salarios, en tanto que ha llamado a la Junta a "abandonar la inoperancia y a poner en marcha políticas activas de empleo y la ejecución de los fondos europeos para dinamizar el tejido productivo andaluz y generar empleo estable y de calidad".

El sindicato ha apuntado que los datos de la EPA "son el resultado de las medidas de protección del empleo dispuestas por el Gobierno central en la pandemia", y que en el contexto actual, en el que "se está generando empleo y las empresas están obteniendo beneficios gracias, en gran parte, a las medidas de estímulo en forma de exenciones y ayudas públicas" es "el momento de subir los salarios".

CCOO ha recordado que el IPC subió un 6,5% en 2021 y los salarios han subido de media un 1,5%. "El empresariado andaluz no puede persistir en la negativa de subir salarios. El 53% de la población asalariada en Andalucía cobra por debajo del SMI y eso es inadmisible", ha defendido el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos.

Asimismo, ha llamado a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados a que "tengan longitud de miras y aprueben el acuerdo para la reforma laboral". Santos ha señalado que les "preocupa la letra pequeña de la calidad de empleo generado en el último trimestre de 2021 en Andalucía, que sigue a la cabeza en temporalidad", con "más de 95% de los contratos suscritos en el último trimestre de 2021 de carácter temporal y precario".

CSIF ESPERA QUE NO SEA EL "TRADICIONAL ESPEJISMO DE CADA AÑO"

Por su parte, el presidente de CSIF-A, Germán Girela, se ha felicitado por estas cifras, aunque las ha atribuido al tradicional tirón de la campaña navideña en el sector servicios y ha confiado en que "no se trate del tradicional espejismo de cada año al que después sigue un receso una vez que concluyen los contratos temporales que suelen realizarse en esa época".

"El dato sólo será positivo si deja el carácter de coyuntural, como por desgracia suele ocurrir todos los años, y se convierte en una tendencia. Por eso seguimos reclamando que hay que apostar por un nuevo modelo económico que se aleje de la estacionalidad y no dependa tanto de sectores como el turismo o los servicios", ha explicado.

En este sentido ha considerado "imprescindible" reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, "siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación".

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: CCOO-A valora los datos del cuarto trimestre de 2021 de la EPA

Duración: 00:25

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=635232&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjQzNDc0MjkzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.QaQJvfgaWiLD0jP_5-wtXeHHR2Rae9BZrpeicEhd2hU

---------------------

Leer más acerca de: