SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han valorado el descenso del paro en Andalucía en el mes de julio dado a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tiempo que han reclamado un modelo económico "más innovador" e "independiente" del sector servicios, así como políticas de empleo dirigidas a los jóvenes y el impulso a la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de julio con 15.965 desempleados menos (-2,44%) y se sitúa en 638.283 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados. En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 55.090 parados en Andalucía, lo que supone un 7,95% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante julio, seguida de Canarias (-972 parados) y Asturias (-963 parados). Mientras que un total de diez comunidades han experimentado una subida en los datos de desempleo.
De otro lado, la Seguridad Social registra 11.829 cotizantes menos en julio en la comunidad andaluza respecto al mes anterior (-0,35%) y cierra el mes con 3.415.837 afiliados.
Por su parte, CSIF ha valorado el descenso del paro, al tiempo que ha abogado por un modelo que sea "más independiente" de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y la creación de empleo público de calidad.
La vicepresidenta del la central sindical, Yolanda Salgado, ha aplaudido que la bajada del paro haya sido una realidad en todas las provincias, al tiempo que ha considerado que es necesario "un viraje" en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
Además, ha lamentado que las mujeres "acaparen" el desempleo, con el 61,3% del total, ya que son 391.465 las mujeres en paro, frente a 246.818 hombres. En este sentido, la central sindical reclama políticas "efectivas" para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral. Como nota negativa, la central sindical subraya el descenso en la cifra de personas cotizantes a la Seguridad Social en Andalucía en cerca de 12.000.
Por su parte, la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, María Núñez, ha lamentado que la bajada del paro en los menores de 25 años en julio "no ha sido la deseada", por lo que ha pedido la puesta en marcha de políticas de empleo, especialmente dirigidas a la gente jóvenes, ya que "son los que presentan contratos más precarios, con perores condiciones laborales y mayor temporalidad". A este respecto, han reclamado al Ejecutivo andaluz que active "cuanto antes" el Plan de Empleo Juvenil "al que se comprometió".
De otro lado, el secretario de Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha llamado a "aumentar" la protección frente al desempleo y a "atajar" el paro de larga duración. "No podemos obviar que el descenso se ampara del paro se ampara exclusivamente en el sector servicios, con una disminución de la contratación indefinida por la temporal y de carácter estacional, con nula aportación del sector industrial.
Asimismo, desde la unión sindical han abogado por "potenciar" la incorporación de la mujer andaluza al mercado de trabajo y a seguir subiendo los salarios para "evitar la manifiesta pérdida de poder adquisitivo". "A pesar de estos datos positivos en cuanto a la bajada del paro, no podemos olvidar el importante debate para la clase trabajadora andaluza que se va a producir en septiembre sobre la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial".