SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO, CSIF, Faspi-SMA y UGT consideran "absolutamente insuficiente" el anuncio realizado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad por la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, de que el SAS prevé incrementar en torno a 1.500 profesionales la plantilla de atención primaria en los próximos dos años, dentro de las líneas de trabajo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria.
Así, el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Jesús Cabrera, destaca, en declaraciones a Europa Press, que lo más positivo es que "por fin, tras décadas de olvido", la Dirección General de Profesionales del SAS es consciente de que se deben tomar medidas efectivas para mejorar la atención primaria.
"Para CCOO, la atención primaria es el pilar básico de la atención sanitaria, por lo que hay que dejar a un lado el modelo exclusivamente asistencialista que ha regido la política sanitaria en estos últimos años", añade el dirigente sindical.
Sobre las cifras dadas por el SAS, el líder sindical afirma que, con independencia de un análisis mucho más pormenorizado, "a priori es insuficiente", e incide en que para favorecer una atención más cercana "hay que recuperar las unidades de atención familiar", con la asignación de los usuarios a sus correspondientes equipos de médico de familia y enfermera familiar y comunitaria.
"Lo contenido en la nota publicada por el SAS peca de un cierto triunfalismo, puesto que está pendiente de un análisis más profundo con el que determinar las cuantías presupuestarias necesarias para poner en práctica estas mejoras. Siendo conscientes de la necesidad de mejoras de los medios diagnósticos y materiales, hay un aspecto que CCOO estima primordial, como es la atención personalizada y lo que ello conlleva, precisamente lo que se reivindica en la Plataforma 10 minutos", declara Cabrera.
Respecto a la información de la OPE, Cabrera espera que el SAS cumpla con las fechas que la Administración sanitaria ha señalado, al igual que con la del Concurso de Traslados (antes de diciembre de 2017).
Por su parte, a través de un comunicado, FeSP UGT Andalucía también estima que, a pesar del incremento de la plantilla, éste es "insuficiente", toda vez que critican que "se olviden del resto de personal y que se le dé poca importancia a otras categorías en este Plan de Mejora de la Atención Primaria", y consideran "necesarias mejoras en la formación y una mayor apuesta en la atención domiciliaria, así como otro plan de contrataciones para atención especializada".
"La crisis ha mermado a todo el sistema sanitario público, no sólo en el número de profesionales sino también en las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores de las instituciones sanitarias", afirma, por lo que desde UGT exigen "recuperar las retribuciones que esta crisis y los políticos se han llevado por delante".
SATSE VE "INCOMPLETO" EL PLAN PARA REDUCIR LISTAS DE ESPERA
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, aunque valoran positivamente el incremento previsto de la plantilla de enfermería, también considera que resulta "insuficiente", al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre el plan de incentivos para reducir las listas de espera quirúrgicas en el SAS presentado en la Mesa Sectorial, porque lo ve "incompleto, al limitarse al personal médico, obviando al resto de personal necesario para incrementar la actividad quirúrgica en los centros del SAS".
Para Satse, aunque "es acertado intentar resolver las cuestiones que flaquean dentro del sistema sanitario público", caso del incremento de las listas de espera, el plan presentado por el SAS "debería de realizarse con un criterio puramente público y no con un criterio de entidad privada, pagando las jornadas con sobreprecios".
De igual forma, y a través de un comunicado, desde Satse denuncian que se ha realizado una planificación que incluye el incremento de la actividad "olvidando al resto del personal necesario", pues la propuesta de la administración se limita a los profesionales del grupo A1 (médicos), sin llevar a cabo una dotación de plantilla necesaria de otras categorías profesionales como la enfermería que hacen falta para cubrir estos programas.
A juicio del sindicato, el crecimiento de las listas de espera "es causa directa de la destrucción de empleo que se viene sufriendo en los últimos años y a la ausencia de adecuación de plantillas". Y es que, continúa argumentando Satse, "el déficit de profesionales sanitarios, muy concretamente de enfermeras, está produciendo un deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz, que carece de la atención y el cuidado necesario para ofrecer una óptima asistencia a la ciudadanía".
La responsable del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, que ha criticado que la prensa se haya enterado ante de los datos que la propia Mesa Sectorial, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "aunque la información aportada ha sido escasa, de entrada los datos son absolutamente insuficientes". En este sentido, ha destacado que con "la contratación de 105 médicos de familia en el primer año, es imposible hacer el desdoblamiento de cupos que pregona la administración".
Igualmente, CSIF ha mostrado su preocupación por que "se vaya a crear un código de equipo, en lugar de un código médico", ya que "imposibilita la libre elección de enfermero", lo que, a su juicio, "es un paso atrás".
SMA EXIGE "AUMENTAR EL TIEMPO" QUE SE DEDICA AL PACIENTE
Del mismo modo, al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que también ha criticdo que la prensa haya conocido antes los datos que los miembros de la mesa, asegura que el plan de reforma de la atención primaria es "absolutamente insuficiente", y lamenta que en ningún caso la Administración "haya hablado con claridad de aumentar el tiempo que el médico dispone para atender al paciente", un punto que para este sindicato "es innegociable" ya que "no sirve de nada implementar proyectos que hayan de ser realizados por el médico de familia si este no dispone de tiempo para realizarlos".
"Muy al contrario --añade-- esto solo va a suponer poner de nuevo al médico de familia en una situación complicada ya que no va a poder dar respuesta a las exigencias del paciente".
Además, y en cuanto al cuarto punto del orden del día, 'Programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios quirúrgicos de los centros hospitalarios', el SMA considera "imprescindible iniciar programas que permitan paliar la grave situación en la que se encuentra la lista de espera quirúrgica" pero estos programas "deben ser consensuados con los profesionales y deben de servir también para solucionar el resto de los problemas de asistencia sanitaria.
De igual modo, ve "inaceptable" que la administración "provoque una situación discriminatoria entre las profesionales", de tal modo que la diferencia entre el pago que recibirá un médico de familia por cada hora de trabajo extraordinaria y la que recibirá el facultativo hospitalario "asciende al 41,5%". "Entendemos que esta situación va a provocar indignación por parte de aquellos que cobran mucho menos, en este caso los médicos de familia de atención primaria", precisa.
En cualquier caso, el SMA opina que la situación de la sanidad andaluza (atención primaria, listas de espera, pruebas diagnósticas,...) "requiere una reforma gestora en profundidad y un planteamiento de futuro que no se base solo en planes coyunturales y que cuente con amplio consenso entre administración y profesionales". "Solo así conseguiremos sacar a nuestra sanidad de los últimos puestos en todos los indicadores de salud", concluye.