Los sindicatos valoran la "tendencia positiva" de la economía andaluza y exigen "mejoras de las condiciones laborales"

Trabajadores en imagen de archivo.
Trabajadores en imagen de archivo. - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: viernes, 26 julio 2024 13:51

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han valorado la "tendencia positiva" de la economía y el empleo andaluz reflejados en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque han exigido a la patronal que dicha mejora de la actividad "es traduzca también en una mejora de las condiciones de trabajo, a través de mejora de los salarios".

Así lo ha expuesto el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, en un audio enviado a los medios, quién también ha señalado que "la producción de grandes beneficios entre las empresas tienen que repercutir también entre los trabajadores de las mismas". Todo ello, "en modo de mejor calidad del empleo, más salario y una reducción de jornada justa que actualmente sería un elemento que generaría más empleo y contratación". Con respecto a ello, ha señalado que estás medidas son "perfectamente soportables si vemos los grandes beneficios que están consiguiendo las empresas españolas y andaluzas".

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha insistido en que hay que "afrontar desafíos pendientes como el paro de larga duración o el aumento de salario". En este sentido, ha concretado en un audio remitido a los medios que las cifras de paro han bajado en 54.000 personas, mientras que se han creado 101.000 puestos de trabajo. Así, ha subrayado que "se baja la barrera de los 700.000 parados, la cifra más baja desde el segundo trimestre del 2008 y récord histórico de ocupados".

No obstante, ha abundado que a pesar de estos datos, "Andalucía tiene la mayor tasa de paro de todas las comunidades autónomas, con cinco puntos por encima de la media nacional". Además, "seguimos con unos valores muy altos de paro de larga duración, donde cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo", ha apostillado. En este contexto, ha apuntado que en la región andaluza "la tasa de paro juvenil se sitúa en el 30%, pendiente aún de la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil de Andalucía recogido en el Pacto por el Impulso".

Al hilo de lo anterior, ha recalcado que "es necesario reformar las políticas activas de empleo y dotar de recursos humanos y económicos al servicio de empleo", para "evitar el aumento de los salarios y respetar el quinto Acuerdo de Negociación Colectiva (ANS)". Todo ello, frente a "la preocupante situación del índice de precios del trabajo, que refleja una acumulación de pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza desde el 2008 al 2022 de 13 puntos porcentuales", ha advertido.

Por último, ha señalado que para proteger a los trabajadores es "fundamental modificar las causas y los costes de despido, con los criterios de la Carta Social Europea revisada". Así, ha recordado que este preámbulo fue denunciado por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, "el cual nos ha dado la razón en su última resolución sobre el coste del despido improcedente en España", ya que esta medida "debe ser disuasoria para las empresas y reparadoras del daño causado al trabajador". "Es urgente que el Gobierno de España convoque el diálogo social para adaptar la legislación a Europa", ha apostillado.

"POLÍTICAS EFECTIVAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL MERCADO LABORAL"

De igual forma, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado también el descenso del paro y la creación de puesto de empleo en dicho periodo. No obstante, ha puesto de manifiesto su "preocupación por el incremento de la cifra de parados menores de 25 años, que aumentó en 20.400 jóvenes, lo que sitúa la tasa de desempleo de este colectivo en el 38,74%". En esta línea, ha reclamado a las administraciones políticas "efectivas" para la incorporación de la población más joven al mercado laboral.

Igualmente, ha subrayado en una nota de prensa que el paro femenino en el segundo trimestre del año se ha reducido en menos de la mitad que en el caso de los hombres, ya que las mujeres desempleadas han sido 16.500 menos, frente a la bajada del empleo masculino en 37.600. La tasa femenina de paro, del 19,2%, está cinco puntos por encima de la masculina, que se sitúa en el 13,73%, por lo que han urgido medidas que "palíen esta brecha de género".

Por provincias, CSIF-A ha lamentado las "altas" tasas de paro que tienen las provincias de Jaén, Granada y Cádiz, por encima del 20% todas ellas y ha considerado que es "imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en el sector público", al que considera "motor esencial" para la recuperación económica.

Leer más acerca de: