SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han valorado este jueves como "insuficientes" los datos de descenso del paro en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de la Población Activa en Andalucía (EPA), por tratarse de un empleo "asentado en la temporalidad", toda vez que han exigido un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral de 2012 "por no haber excusas".
La EPA ha registrado un descenso de paro en Andalucía de 19.800 personas (-2,23%) y ha situado el total de desempleados en 868.100, además de indicar que Andalucía ha liderado entre abril y junio la creación de empleo con 102.400 ocupados más respecto al trimestre anterior (+3,36%).
En este sentido, UGT ha valorado como positivo este descenso de paro, pero ha pedido "prudencia" porque, pese al crecimiento de población activa y disminución del paro, el ritmo de generación es "insuficiente". "Queda mucho que avanzar en materia de protección social y todavía tenemos casi 80.000 parados más que a estas alturas de 2020".
Del mismo modo, el sindicato ha exigido la subida del SMI. "Ya no hay motivos que impidan retomar el incremento del SMI y pedimos lo comprometido en la Carta Social Europea, que es elevarlo hasta los 1.100 euros", ha apuntado.
UGT también ha incidido en la "necesidad" de derogar, de una vez por todas, las dos últimas reformas laborales "que solo han servido para empobrecer a la ciudadanía, crear desigualdades sociales e incluso criminalizar a los trabajadores".
Asimismo, CCOO ha valorado también como "insuficiente" el descenso de paro. "Se trata de un empleo asentado en la temporalidad y la precariedad laboral que no resuelve los problemas estructurales de desempleo juvenil, mujeres y personas paradas de larga duración que afecta a más de 400.000 de personas".
La organización sindical ha reclamado a la Junta que "ponga en marcha" el plan de empleo especial aprobado por el Gobierno y que "reactive" la mesa del diálogo social para abordar el desarrollo de las cuestiones.
Del mismo modo, CCOO ha exigido al Estado la derogación de la reforma laboral "para evitar" la deslocalización de las empresas, así como la subida del SMI "para reactivar" la economía.
OTRAS VALORACIONES
Por otro lado, CSIF ha señalado como "buenos datos" los registrados en la EPA, "porque Andalucía lidera la creación de empleo". Sin embargo, ha exigido a las administraciones la puesta en marcha "de todas las políticas necesarias para encaminar la senda de recuperación de Andalucía".
"La bajada del paro en Andalucía no puede ser circunstancial, tenemos que iniciar un camino de crecimiento que nos permita reconducir la realidad de la región, además de que las cifras de desempleo suponen malas noticias, más aún desde la llegada del Covid-19, por factores como la estacionalidad característica de sectores predominantes como el turismo", ha apuntado el sindicato.
Por último, la Unión Sindical Obrera (USO), ha indicado que los datos trimestrales dan "un respiro" pero, sin embargo, "son cifras positivas que esconden unos datos más negros".
"Andalucía sigue a la cabeza y en la cola, con un mercado laboral que no termina de despegar ni de coger fuerza para afrontar la incertidumbre del futuro, por eso es necesario priorizar la contratación estable, de larga duración y apostar por sectores con futuro, basados en empleos verdes y digitales, sin fiar toda la recuperación al turismo y los servicios", ha asegurado.