CSIF-A exige una OPE que cubra las "necesidades reales" del sistema educativo
SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF Andalucía y CCOO consideran "insuficientes" las 2.468 plazas de la oferta de empleo público docente, que, señalan, ha anunciado este viernes la Consejería de Educación en Mesa Sectorial, dadas las necesidades que tienen los centros educativos andaluces.
Por especialidades y cuerpos, las plazas convocadas para el cuerpo de maestros son 625 para Inglés; 602 para Francés; 130 para Música; 350 para Pedagogía Terapéutica y 180 para Audición y Lenguaje, es decir, el reparto para las oposiciones de 2017 es de 1.887 plazas, según han indicado a Europa Press desde CCOO. Además, añade que se convocan para este año 200 plazas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 57 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, correspondientes a la oferta de 2015.
A este respecto, el Sector de Educación de CSIF-A entiende que este número de plazas es "insuficiente para las necesidades reales del sistema educativo", porque para esta organización "deberían salir al menos 4.000". Asimismo, según un comunicado, cree que la cuestión presupuestaria "no debe ser un obstáculo", ya que las retribuciones de los docentes "es la misma independientemente de que se sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos y al tratarse además de la calidad de enseñanza en Andalucía".
Por ello, el Sector de Educación de CSIF-A aboga por la "estabilidad" en el empleo y los puestos de trabajo de calidad, algo que, a su juicio, "sólo se consigue mediante la reducción del empleo precario y el acceso a la condición de funcionario de carrera mediante los correspondientes procesos selectivos".
Por eso, recuerda que las limitaciones de la tasa de reposición durante la crisis "ha supuesto que miles de personas, entre ellas el profesorado interino, no hayan podido acceder a la función pública docente; un déficit que no se puede remediar ni con ofertas del 100% de la tasa de reposición".
Además, CSIF-A considera "inaceptable la incertidumbre a que se está sometiendo a miles y miles de ciudadanos" que están pendientes de la ofertas de empleo y que éstas se puedan desarrollar con normalidad y critica que, una vez más, el sector educativo "sea víctima de las decisiones políticas que olvidan las necesidades de educativas reales y el derecho de los ciudadanos a un puesto de trabajo estable, priorizando sus intereses políticos".
Así, califica de "intolerable que a estas fechas no se sepa qué va a pasar con las oposiciones", dado que el Gobierno central los vincula a la aprobación de los presupuestos, "sin tener en cuenta a las miles de personas que han dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a prepararse para obtener su puesto de trabajo y ahora sus expectativas penden de un hilo".
CSIF ha remitido escritos al Ministerio de Educación y a los grupos políticos con representación parlamentaria, instándolos a que "trabajen con el objetivo de dar una respuesta inmediata a esta situación de incertidumbre existente y que las ofertas de empleo público docente 2017 sean una realidad con todas las garantías jurídicas".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, celebra, en declaraciones a Europa Press, que "por fin se haya aclarado la incertidumbre generada entre las personas interinas y aspirantes", toda vez que consideran "insuficiente" esta oferta y aseguran que "les hubiera gustado una oferta mucho más amplia". "Creíamos que actualmente en Primaria con las vacantes ocupadas por interinos se podría llegar a las 4.000 plazas, pero no hay presupuesto y jugamos con la tasa de reposición", añade.
Además, otras cuestión importante es que otras comunidades tiren para adelante con la oferta de 2017 y haya coordinación entre el mayor número de comunidades posibles "para evitar el efecto llamada", y que esta oferta de empleo "demuestra las políticas erróneas" que está llevando a cabo la Consejería de Educación, ya que "en especialidades como Primaria la implantación del francés se está convirtiendo en un cambio de cromos de unos especialistas por otro, y creemos que son fundamentales para el sistema tanto los especialistas de francés como los de Primaria".
Asimismo, "seguimos exigiendo la reducción de ratios en Primaria e Infantil, y no ver cómo cada año desciende la especialidad de Infantil por reducción de unidades y falta de apoyo al profesorado", manifiesta Blanco.